Si vives en China casi todo lo que quieras hacer en tu día a día lo puedes hacer a través de la pantalla de tu smartphone. Comprar el súper, pagar tus servicios, comunicarte, pedir un transporte, ver un concierto, ir al cine o jugar algo casual, y todo esto lo puedes hacer desde la misma aplicación, o dos a lo mucho. En contraste, si vives en América Latina, lo más probable es que tengas al menos 20 apps diferentes en tu celular, de acuerdo a eMarketer; sin embargo, algunas firmas como Rappi buscan cambiar esto convirtiéndose en SuperApps.
Qué son las Super Apps y por qué están creciendo en América Latina
¿Qué son las Super Apps?
Las Super Apps son un concepto común en Asia, especialmente en China, donde mantienen la atención de los usuarios por distintas razones pues ofrecen servicios que van desde ser un espacio para mensajes, hasta usarla para hacer transacciones bancarias.
Aunque en el mundo hay pocas Super Apps, pues sólo existen unas cinco en total, la realidad es que en América Latina se está apostando por importar el modelo de negocio, pues Rappi ha dicho en más de una ocasión que este es su objetivo.
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Una de las aplicaciones más famosas es WeChat, que sirve para mensajear, pedir un transporte, pedir comida o tener acceso a eventos por medio de la misma app.
Alipay, otro gigante chino, nació como wallet de la plataforma de comercio electrónico Alibaba y se convierte también en una Super App muy popular que incluye todo tipo de servicios cotidianos, incluidos los financieros, transformándose así en un Marketplace único para sus usuarios, donde los proveedores de servicios compiten todos los días con ofertas de valor.
La startup colombiana ya ofrece servicios que van desde hacer transacciones bancarias, hasta pedir comida o el supermercado, además de apostar por una serie de alianzas con las que busca también aportar la opción de dar servicios de entretenimiento.
“Estas súper aplicaciones combinan soluciones sociales, comerciales y financieras que atienden a cientos de millones de consumidores chinos y facilitan su acceso a otras nuevas empresas de tecnología financiera. Como resultado, la capitalización de mercado promedio de los unicornios fintech chinos es de 43,000 millones de dólares, en comparación con los 11,000 millones en los Estados Unidos”, precisa eMarketer en su estudio Global Fintech de 2020.
¿Hay Super Apps en México?
Rappi, Uber y MercadoLibre podrían ser consideradas Super Apps aunque el concepto básico sólo lo tiene la empresa colombiana, sin embargo la oferta de productos que tiene MercadoLibe con sus verticales de Pagos y de Envíos la convierten en una opción similar a las aplicaciones chinas. En el caso de Uber, la integración de Cornershop ha provocado que desde la misma app, los usuarios puedan realizar diferentes tareas, aunque la realidad es que no tienen una diversidad de servicios como WeChat.