Reconocer la individualidad y la humanidad
Cigarini enfatiza que no todos los empleados tienen las mismas necesidades, y eso es un reto para las empresas, pues no resulta sencillo crear esquemas a la medida, dentro de lo que se puede ofrecer para cada trabajador.
En el caso de Nestlé, Villafuerte señala que el equipo de Dirección de la empresa pasó cuatro días completos, desde la mañana hasta en la noche, revisando la agenda de desarrollo de la plantilla. Y desde Recursos Humanos se analizaron los programas de beneficios e incentivos que se daba a los empleados, con la intención de personalizarlos y hacerlos más holísticos, según la etapa de vida y necesidades de cada colaborador.
Estos cambios han representado para la empresa un gasto cero. Villafuerte detalla que no requirieron de mayor inversión porque respetaron el parámetro de gasto que tenían. Lo que hicieron fue mover las fichas, por ejemplo, ya no se va a utilizar auto, gasolina, estacionamiento, y en algunos casos, también disminuye el costo del comedor. En lugar de esto, ahora se dan bonos para pagar el internet y la luz, o una silla ergonómica, al igual que sesiones de terapia individual y grupal.
También crearon un horario corporativo compartido. En él toda la plantilla en modalidad remota tiene que estar disponible para atender cuestiones importantes del día a día, sin embargo, no se deja del lado el objetivo de empoderar a los trabajadores y que cada uno organice sus propios tiempos, según su entorno personal.
Algo similar están haciendo en ManpowerGroup. Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, comenta que en los 82 países donde la empresa de reclutamiento tiene presencia, lanzaron el nuevo programa permanente Just Learning, mediante el cual se ofrecerá capacitación constante a los trabajadores, pues uno de los aprendizajes de la pandemia es que las mismas compañías deben formar a su talento y prepararlo para los desafíos que nacen en el momento.
Por otro lado, crearon el día del sombrero, espacios de colaboración donde ningún empleado habla de temas laborales. En estas charlas de café o desayunos compartidos se da prioridad a la interacción, y se exponen tanto aprendizajes como preocupaciones personales. “Esto ha hecho que la gente se sienta más cerca y que conecte entre sí”, indica.
Dos puntos que también preocupan en esta nueva realidad laboral es la deconexión digital y la calidad en el liderazgo. Cigarini enfatiza que los líderes deben asumir su rol, sin dejar de lado su propia humanidad e inteligencia emocional. Para guiar a su equipo primero tienen que estar en su centro.
Es muy difícil que un líder que no reconoce la individualidad, flexibilidad, empatía y entendimiento de la diversidad pueda cuidar con éxito a las demás personas. Estas habilidades en el liderazgo, reitera, se hicieron más evidentes y necesarias después de la pandemia.
Un mal liderazgo se refleja en las renuncias de los empleados. El 70% de los colaboradores quiere flexibilidad, y en las generaciones jóvenes el porcentaje es mayor, refiere Cigarini. Hoy día, el talento no solo busca remuneración económica sino propósitos organizacionales, mejores líderes, ambientes inclusivos, confianza.
“En Estados Unidos, dos terceras partes de las personas están abiertas a cambiar de trabajo en este momento”, agrega. Paradójicamente hay una guerra por el mejor talento, pero también hay desvinculaciones laborales.
En este tenor, los panelistas instan a que los empleadores trabajen en inviertan en su talento. El 30 o 40% de los trabajadores tiene que hacer un reskilling en los próximos 10 años. Y es más costoso apostar por más procesos de selección que invertir en capacitación.
No menos importante es adecuar las compensaciones con base en el modelo híbrido, en aras de construir una cultura laboral más robusta. Nora Villafuerte admite que en algún momento de la pandemia el burnout ya estaba alcanzando a parte de la plantilla de Nestlé, no obstante, hoy la alta ejecutiva está convencida de que, cuando se tiene una cultura organizacional muy sólida y con foco humanista, ésta se mantiene en situaciones de crisis e incluso se refuerza.