Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google mapea puestos de tacos y elotes de todo el país

Ya sean de tamales, chilaquiles, esquites o quesadillas, la gente puede colaborar para construir un archivo virtual de las mejores ofertas gastronómicas.
vie 24 septiembre 2021 05:00 AM
google maps puestos de comida
Dentro de esta herramienta cualquier persona podrá colaborar para integrar sus locales favoritos.

En prácticamente todas las colonias del país, los puestos de comida callejeros representan una actividad económica esencial para los vecinos y ante el problema de que su alcance puede ser limitado, el geógrafo, Baruch Sanginés, ha utilizado mapas digitales para hacer que más gente conozca los negocios, ya sean de tacos, chilaquiles o esquites.

De acuerdo con el especialista en demografía, esta idea surgió de la intención de ayudar a los puestos de comida que no cuentan con un gran alcance de publicidad. Además, acepta que si bien existen mapas de comida hechos por el Inegi, estos sólo tienen datos de negocios fijos y los puestos informales también son relevantes para la economía local.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el último año 269,309 mexicanos se tuvieron que integrar a las filas del autoempleo, lo cual dejó la cifra en 12 millones 305,086 personas que trabajaban por cuenta propia en el primer trimestre del 2021.

Publicidad

Mapa de tacos de Google Maps y Baruch

Otro de sus propósitos es que más gente pueda ubicar “joyas gastronómicas” posiblemente escondidas dentro de una colonia. “Para el comensal es una herramienta muy útil, pero para los trabajadores de estos puestos representa una fuente de promoción para que su economía, tras la pandemia, comenzara a revitalizarse”, explica Sanginés.

En este sentido, Sanginés tiene claro que el trabajo colaborativo es la clave para cubrir más zonas del país y es por ello es que Sanginés comenzó a trabajar junto a Google Maps para que más gente se interesara en generar el mapa gastronómico del país.

“La comida nos atraviesa a todos y este ejercicio fomenta la participación de diversos sectores de la población, lo cual genera una combinación ganadora” tanto para la iniciativa digital como para los negocios, comenta.

El experto también destaca que la participación de las personas no se encasilla a áreas donde se registran altos índices de uso de las plataformas digitales, pues en las zonas donde existe brecha digital, la gente ha aprendido a adoptar ciertas tecnologías que son importantes para hacer crecer sus negocios.

Publicidad

¿Cómo contribuir en el mapa de puestos de comida de México?

La creación de los mapas se hace por medio de My Maps , donde la gente puede compartir información, lo cual se conoce como Información Geográfica Voluntaria (VGI por sus siglas en inglés) y no es algo nuevo.

Si bien Baruch Sanginés ha desarrollado algunos mapas de comida en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, como uno de puestos de elotes y esquites , otro de panaderías y uno más reciente de chilaquiles , la iniciativa con Google pretende generar un mapa dinámico y en constante actualización y evaluación. “La naturaleza de este trabajo no es estática”, refiere Sanginés.

Para que cualquier persona aporte la ubicación de sus lugares favoritos sólo debe abrir este formulario , seleccionar el puesto de comida que quiera compartir, pegar la ubicación del puesto de comida que aparece en Google Maps, escribir el nombre del negocio, así como una descripción de por qué es recomendable comer en ese sitio.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad