Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Garmin Forerunner 55, un reloj que te dirá cómo ser sano

La empresa ha enfocado sus esfuerzos en dar opciones a deportistas de distintas disciplinas, por lo que ha tenido que sumar valor a su marca en el software.
vie 24 septiembre 2021 02:00 PM
Garmin Forerunner 55

Entre los relojes inteligentes diseñados para deportistas, Garmin destaca por tener varios modelos con GPS dedicado, que ha ido mejorando con el paso de los años a partir de series especializadas para correr, nadar, jugar golf o monitorear varios deportes a la vez, y cada una con características diferentes que se enfocan en, por ejemplo, conectividad, música o resistencia de sus materiales.

El Forerunner 55 es el nuevo modelo dirigido a corredores entusiastas con un enfoque hacia un estilo de vida más saludable. Además de ser ligero, cuenta con los sensores necesarios para monitorear actividad y salud al tiempo que ofrece herramientas para planear estrategias de entrenamiento en varios deportes.

La clave del Forerunner está en el software

Me tocó probar este equipo en su modelo negro (que en realidad parece gris oscuro), con una caja de 42mm recubierta de silicona, extensible del mismo material y pantalla a color no táctil con cristal reforzado.

Publicidad

Se maneja con cinco botones laterales y se conecta a través de bluetooth a un smartphone con Android o iOS. Estas pruebas se llevaron a cabo combinándolo con un iPhone 12.

El proceso de emparejamiento fue sencillo una vez instalada la app Garmin Connect, que se encarga de presentar toda la información generada por el reloj, además de gestionar la comunicación entre los dos dispositivos.

El reloj puede recibir las notificaciones del teléfono y controlar la música que se reproduzca en el mismo, además de la función de encontrarse mutuamente, todo esto vía Bluetooth.

El estilo del Forerunner 55 es claramente deportivo, y como tal, luce bien. Al no tener pantalla táctil, se maneja con los botones laterales, y toma un par de días aprender a usarlos, pero con el tiempo, ya no hay necesidad de leer las etiquetas de estos (Luz, Regresar, Iniciar/Detener, etcétera).

Publicidad

El extensible tiene una hebilla estándar, como de cinturón, que lo asegura contra caídas, y el material es cómodo. Se puede cambiar gracias a un mecanismo sencillo de usar.

La pantalla no tiene la misma intensidad que una AMOLED, común en otras marcas de relojes inteligentes, y esto hace necesario ajustar el brillo, aunque por lo general se logra ver bajo el sol sin problema. La batería se carga en un par de horas con el cable USB que viene en la caja y que se conecta a la parte posterior del reloj, la carga duró dos semanas con uso medio (4/5 actividades a la semana, carreras y ciclismo con GPS) y todas las notificaciones activadas.

Es resistente al agua, pero no me tocó usarlo en modo natación. Los sensores principales se encargan de medir la distancia y velocidad, además del ritmo cardíaco y datos relacionados de salud y bienestar; los reportes están disponibles en la pantalla del reloj y en la app del teléfono con más detalle, y mejor tamaño.

Garmin Connect, un buen complemento

La app Garmin Connect es muy completa y proporciona la información de manera organizada. Desde el resumen del día -semana o mes- hasta los logros, avances y los datos de salud y bienestar, como el ritmo cardíaco, la respiración y el estrés.

Publicidad

Puede calcular tu ‘edad fitness’ de acuerdo con las actividades deportivas que hagas y presenta un "medidor de batería de la energía del cuerpo" que aumenta cuando descansas y disminuye cuando haces actividades o tienes mucho estrés.

También la app ayuda con ejercicios de relajación y ofrece información sobre la cantidad y calidad del sueño. Después de hacer ejercicio, ofrece un cálculo de las horas recomendadas que tomará la recuperación. La información de salud proporcionada por el reloj y la app es vasta, pero está presentada de una manera amigable y sencilla de entender. Puedes ver el resumen de tu día en gráficas breves, o puedes obtener detalles del análisis de tu ritmo cardíaco para asignar "zonas" y definir alertas dependiendo de tu edad y nivel de actividad, por ejemplo.

Una de las primeras cosas que la app me ofreció, al terminar la configuración inicial fue un programa de entrenamiento para correr, llamado Garmin Coach. Garmin Coach es un plus, pues integra contenido que en otras plataformas tendría costo. Tiene por lo menos tres planes con diferentes entrenadores para prepararse para 5K, 10K o un maratón. Se sincroniza la app con el reloj, y puede agregar las actividades al calendario del teléfono. Proporciona información extra de salud, nutrición y buenos hábitos para motivar durante el entrenamiento incluso si te saltas un par de actividades programadas, todo esto en formatos de texto y videos.

Con el tiempo, puede predecir el tiempo que te tomará correr una distancia determinada. Hay un par de secciones que no usé, como el registro de ingesta de líquidos o salud femenina, pero sí registré manualmente mi peso para obtener los gráficos correspondientes.

Más detalles de Garmin Coach

Resulta obvio decir que este smartwatch cuenta los pasos caminados, pero lo que no es tan obvio es que adapta automáticamente el objetivo diario de acuerdo con el nivel diario de actividad, del que va aprendiendo para evitar tener un número fijo (como 10,000 pasos al día) y reducir la motivación para los días que no sales a correr.

Otra medida común en estos relojes para corredores es el VO2 Max, que integra bien en sus reportes y mediciones. Como el Forerunner 55 soporta varios tipos de ejercicio, tiene una medida llamada “minutos de intensidad”, que se suman a los totales diarios, como los de calorías quemadas, por ejemplo. En una carrera típica, la pantalla del reloj se configura automáticamente dependiendo de si tienes una actividad programada por Garmin Coach o si es carrera libre.

En el primer caso, divide las sesiones del entrenamiento (calentamiento, carrera, enfriamiento) e indica cada sección de manera visual y sonora; en el segundo, la información que aparece en la pantalla es programable. Al terminar la actividad, se sincroniza automáticamente con el teléfono, aunque al principio esto falló varias veces, pero no tuve que esperar más de 10 o 15 minutos.

En el teléfono, el reporte de una carrera típica indica el tiempo, la distancia y calorías quemadas, con un mapa de calor que indica el ritmo (en minutos por kilómetro) y las notas personales sobre el nivel de esfuerzo percibido y cómo se sintió uno durante la actividad. Registra el calzado o la bicicleta usados y en otra pantalla detalla Ritmo, Velocidad, Tiempo, Frecuencia Cardíaca, Cadencia y variaciones de altura. Todo lo anterior en valores numéricos, pero en otra pantalla proporciona gráficos para cada valor.

Para motivarte, están las medallas y los desafíos. Los desafíos incluyen completar cierta distancia al mes corriendo, caminando o en bicicleta, por ejemplo. Las medallas son premios por llegar a hitos (distancias o tiempos, típicamente) y desde la primera actividad se otorgan, para que quieras obtener más.

¿Qué es Garmin Connect?

Finalmente, comentaré la sección del calendario en Garmin Connect, en donde se registran los detalles del día: la cronología de movimiento, las horas de sueño con gráfico de las fases, frecuencias cardíacas en descanso y alta de cada día, "Body battery" con estimados de energía y registro de momentos de descanso y de estrés, nivel total de estrés con detalle de horas y tipo de estrés; pasos totales, media diaria y distancia total, y peso.

La función de controlar la música que se reproduce en el smartphone es muy útil, pero tiene que ser iniciada desde el teléfono antes de que funcionen los botones para hacerlo en el reloj.

Por tratarse de un sistema operativo propietario, no es compatible con otras tiendas de aplicaciones, aunque cuenta con su propia tienda, la cual, desafortunadamente, está en una app separada, pero tiene muchas carátulas extras, (gratuitas y de pago), y un par de apps extra (de música, de integración con otras apps de ejercicio, etcétera).

Las funciones que trae de fábrica son las básicas, como cronómetro, alarmas, bloqueo de botones, temporizador y configuración, entre otras.

El Forerunner 55 es un smartwatch especializado para corredores, con mucha información muy útil para planear y encontrar el camino hacia un estilo de vida más saludable y activo. No es pequeño, pero es ligero, y aunque toma un par de días aprender a usarlo, una vez que lo dominas es totalmente recomendable. Cuesta aproximadamente 5,300 pesos en México y está disponible en colores blanco, negro y aqua.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad