Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei que EU liberó

La directora financiera de la tecnológica fue arrestada en 2018 en Canadá, bajo sospechas de fraude.
lun 27 septiembre 2021 03:00 PM
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, liberada
El proceso en su contra inició en 2018 y se podría reanudar hasta diciembre de 2022.

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija del multimillonario Ren Zhengfei, fundador de la empresa de tecnología, fue liberada el viernes pasado y viajó de regreso a su país después de tres años de tensiones diplomáticas entre China, Estados Unidos y Canadá.

El proceso judicial por fraude en su contra se suspendió debido a que alcanzó un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo cual derivó en que el Departamento de Justicia de EU retirara la petición de extradición que había solicitado en su contra, sin embargo, resaltó que aún se prepara para el juicio en contra de la compañía.

¿De qué se le acusó a Meng Wanzhou?

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 por las autoridades canadienses bajo acusaciones de fraude por parte de Estados Unidos, pues alegaban que ella había engañado al banco HSBC respecto a la relación de Huawei con la empresa iraní Skycom. Desde entonces permaneció bajo arresto domiciliario en Canadá.

Publicidad
La "princesa" de Huawei regresa a China tras ser liberada en Canadá

De acuerdo con los fiscales, Huawei tergiversó su relación con la filia iraníl, lo cual le permitió continuar con su trabajo con bancos y funcionarios, sin embargo, esto ponía en riesgo a la institución financiera de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Además, desde entonces el Departamento de Justicia acusó a Wanzhou de violar la ley al robar propuedad intelectual de T-Mobile, pues los fiscales argumentaron que Huawei violó acuerdos de confidencialidad con esta empresa al sustraerle información e incluso una pueza física de un robot usada para probar teléfonos inteligentes.

Tales acusaciones en contra de la tecnológica se vieron alentadas por un intenso escrutinio de parte de los Estados Unidos, cuyos funcionarios habían expresado repetidamente las preocupaciones en torno a que el gobierno chino pudiera usar la tecnología de la compañía para el espionaje.

Posteriormente, en 2019, Estados Unidos impuso sanciones a Huawei, además de que la colocó en una lista negra de exportaciones. Esto influyó que otros países, como Reino Unido, Suecia, Australia y Japón prohibieran la tecnología de la empresa china.

Publicidad

¿Quién es Meng Wanzhou?

Meng Wanzhou comenzó su carrera como recepcionista en 1993 y para 1999 entró a la tecnológica tras completar una maestría en contabilidad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, donde se fue ganando un lugar hasta la mayor jerarquía del gigante.

Para el 2011 fue nombrada como directora financiera e incluso meses antes de su arresto, en diciembre del 2018, había sido promovida a vicepresidenta de la empresa, lo cual había sido interpretado por analistas como su preparación para que liderara la empresa.

Cabe mencionar que hasta antes de su detención no se conocían los vínculos con su padre, pues a los 16 años, Meng Wanzhou adoptó el apellido de su madre, quien también fue la primera esposa del fundador de Huawei.

Meng fue residente en Canadá hasta el 2009, cuando decidió regresar a China, pero según declaraciones ante el tribunal, dos de sus cuatro hijos asistieron a la escuela en Vancouver entre el 2009 y el 2012, al tiempo que su esposo estudiaba una maestría en esa misma ciudad.

Publicidad

Estados Unidos retira solicitud de extradición

El viernes, Meng se declaró inocente y fue liberada, gracias al reconocimiento público de la ejecutiva respecto de las acusaciones, pues los fiscales presentaron una declaración donde afirmaron que en 2013 ella dijo a las instituciones financieras que la empresa Skycom era socia de Huawei.

“Al aceptar el acuerdo de diferimiento judicial, la señora Meng asume su responsabilidad en un esquema para defraudar a una institución financiera global”, dijo la fiscal Nicole Boeckmann respecto a HSBC, por lo que se retiró la solicitud de extradición de Canadá y mientras no comenta ningún otro delito, se retirarán los cargos.

Dicho pacto entre Estados Unidos y Meng estará vigente hasta diciembre de 2022, mes en que Estados Unidos podría reactivar el proceso judicial si lo halla necesario. En caso de no denunciar el acuerdo para entonces, el caso se finalizará definitivamente.

Tras hacerse pública la liberación de Meng, el gobierno de Justin Tradeu anunció que tanto el exdiplomático Michael Jovrig y el empresario Michael Spavor también habían sido liberados.

Este par de ciudadanos canadienses fueron encarcelados en 2018 en China bajo sospechas de espionaje y el proceso en su contra fue visto como una revancha de Pekín por lo sucedido con Meng. Canadá y Estados Unidos calificaron los arrestos como “arbitrarios”, pero el gobierno siempre lo negó.

La decisión del gobierno de Biden sobre liberar a Meng ha sido vista como la posibilidad de que se reinicien las relaciones entre Washington y Pekín, cuyos lazos se deterioraron durante el mandato de Donald Trump.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad