Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE propone ley para estandarizar cargadores a USB-C

La medida está basada en propósitos medioambientales y en favor del usuario; sin embargo, Apple se ha manifestado en su contra.
jue 23 septiembre 2021 09:20 AM
Entrada de puerto USB. Apple está haciendo pruebas de este tipo de conector en iPhone.
Según la UE, la gente gasta cerca de 2,800 millones de dólares al año en cargadores independientes que no se suministran con sus dispositivos.

Este jueves, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, presentó una propuesta cuyo objetivo es obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos que adopten un medio de carga universal, específicamente el puerto USB-C.

Las reglas, según el documento, están destinadas a reducir los desechos electrónicos, pues tienen el propósito de que las personas reutilicen sus cables y cargadores al comprar nuevos dispositivos. Además, las medidas también aplicarán a gadgets como tabletas, auriculares, asistentes, consolas de videojuegos y cámaras.

Según datos de la propuesta, la gente gasta cerca de 2,800 millones de dólares al año en cargadores independientes que no se suministran con sus dispositivos. Por lo que al implementar estas medidas se prevé un ahorro de 293 millones de dólares al año. Además, resalta que en la UE se desperdician unas 11,000 toneladas de cargadores anualmente y algunos de ellos ni siquiera se usaron.

Publicidad

Otro de los puntos relevantes de la propuesta es que los fabricantes se verán obligados a hacer que sus estándares de carga rápida sean interoperables, así como entregar información a los usuarios sobre los estándares de carga que admite su dispositivo.

“Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Con cada vez más dispositivos, se venden cada vez más cargadores que no son intercambiables o no son necesarios. Estamos poniendo fin a eso”, resaltó el comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton.

Apple, la más afectada

Ante estas disposiciones, Apple sería la empresa más afectada entre las grandes fabricantes de teléfonos inteligentes, pues si bien introdujo el estándar USB-C en dispositivos como el iPad, el iPhone ha mantenido su puerto Lightning, lo cual representaría un rediseño de su smartphone.

Sin embargo, la empresa se ha opuesto a este asunto, bajo el argumento de que se corre el riesgo de dañar la innovación que puede llevar al mercado productos más eficientes desde el enfoque energético.

Publicidad

De acuerdo con un correo electrónico enviado por la empresa a Bloomberg, “les preocupa que la regulación estricta exija un solo tipo de conector, pues reprime la innovación en lugar de fomentarla”.

También mencionó que la regla puede llegar a ser contraproducente, pues se corre el riesgo de que se creen más desechos electrónicos si las personas se deshacen de sus accesorios lightning al ser incompatibles con el estándar universal.

El enfoque de la empresa en relación al medio ambiente, por otra parte, ha sido dejar de introducir los cargadores en la caja de los nuevos iPhone, sin embargo, estos dispositivos se han mantenido con los cables lightning.

Los legisladores europeos tampoco incluyeron la carga inalámbrica , no obstante, este método se está convirtiendo en algo cada vez más común en los teléfonos inteligentes más reciente, los cuales han llegado a utilizar al Qi como un estándar multiplataforma. Incluso se han difundido rumores de que Apple podría hacer un iPhone sin puerto y depender sólo de la carga inalámbrica.

Publicidad

Qué se necesita para la aprobación y hace cuánto tiempo se quiere regular

Para que esta propuesta se convierta en ley debe ser sometida a votación en el Parlamento Europeo y si la medida llegase a adoptarse, los fabricantes tendrán 24 meses para cumplir con las nuevas reglas. En enero de 2020, el parlamento ya votó a favor de las regulaciones, lo cual indica que esta propuesta podría encontrar amplio apoyo entre los funcionarios de la región.

Cabe mencionar que los esfuerzos para que los fabricantes de teléfonos inteligentes usaran el mismo estándar de carga data, por lo menos, del 2009, cuando empresas como Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un acuerdo voluntario para usar un mismo puerto de carga en todos sus dispositivos.

Si bien han existido iniciativas por parte de las empresas para reducir la cantidad de puertos de carga (se ha pasado de 30 variantes a sólo tres), para los reguladores es claro que el enfoque voluntario no ha cumplido con sus objetivos y por ello decidieron establecer propuestas más duras al respecto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad