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La NBA y la NFL se suben a la data y la inteligencia artificial

Las ligas, asociaciones deportivas, equipos y corporativos tienen una aliado en la tecnología para mejorar las prácticas deportivas y las experiencias de los aficionados.
mié 29 septiembre 2021 07:17 PM
La NBA utiliza el big data para personalizar las experiencias de los aficionados. (iStock)
New York, United States, August 18, 2018:NBA store front in New York

La tecnología está revolucionando el deporte. Esta tendencia estaba en la cancha desde antes de la pandemia, pero con el confinamiento aceleró la adopción de big data, realidad virtual, inteligencia artificial e internet de las cosas desde los jugadores hasta los espacios deportivos y las experiencias para los aficionados.

Jugadores de equipos de fútbol soccer, americano o basquetbol y atletas de alto rendimiento suelen utilizar la data para desarrollar sus estrategias de competencia y también para monitorear el rendimiento que tienen durante sus entrenamientos, que les ayuda a reducir lesiones.

Estas estrategias de innovación se impulsan, en algunos casos, desde instituciones deportivas con alcance mundial, como es la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), que ha desplegado una serie de proyectos para conectar con jóvenes que tiene interés en el deporte, hasta otros que permiten personalizar la publicidad de sus patrocinadores en sus partidos que se transmiten en línea.

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Matt Wolf, director de Estrategia e Innovación Global de la NBA, dijo que el analisis de datos ha permitido a la organización enfocarse en el futuro, con la mira puesta en el desarrollo de una estrategia corporativa enfocada en la experiencia de los usuarios fuera y dentro de los estadios, pensando en la vida después del confinamiento.

Con los juegos sin la presencia de los seguidores, la NBA lanzó diversas iniciativas para mantener el contacto con los usuarios y, con la data, crea contenidos personalizados de acuerdo al perfil de cada uno de los aficionados. Estos proyectos nacen en un hub virtual, en donde los colaboradores pueden pelotear ideas, revisar avances hasta ver los proyectos materializados.

“Buscamos diferentes iniciativas y vemos esto no solo como una oportunidad, sino como la construcción de una cultura. Es pensar en nuevas oportunidades que se crean con el análisis de datos para enfocarnos en definir las direcciones y objetivos a largo plazo para definir la escala de nuestro negocio”, comentó durante su participación en el NBA Innovation Summit.

Wolf declara que como parte de la innovación, la asociación pasó mucho tiempo observando al interior, es decir en los equipos, y ahora han mirado fuera de la caja para desarrollar experiencias que van más allá de la transmisión en tiempo real de los partidos. Ahora, durante las transmisiones desarrollaron publicidad virtual personalizada, que permite poner logos o nombres de marcas de acuerdo al comportamiento de cada usuario de Twitch o NBA Pass. Para evocar a los usuarios de los estadios durante los juegos en vivo, han creado stickers o máscaras virtuales de temáticas, como superhéroes, que los usuarios pueden compartir.

Este análisis de data también permite a la NBA vender a los usuarios de sus diferentes plataformas en línea paquetes coleccionables de sus equipos, o regalan souvenirs virtuales de los partidos, como ocurre cuando las personas asisten a los estadios.

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“Estamos enfocados en los contenidos, el objetivo es seguir atrayendo a los aficionados con innovaciones con inteligencia artificial y realidad aumentada. Este contenido social o experiencias personales es pensar en el futuro del consumo y los contenidos para los aficionados en el extranjero”, declaró.

Otras iniciativas en la NFL

Las experiencias con realidad aumentada e inteligencia artificial también van al alza. Ana Michelle Concepción, vicepresidenta de soluciones empresariales de AT&T México, considera que el deporte como entretenimiento permite ofrecer experiencias personalizadas a los aficionados con el uso de esta tecnología desde los estadios, aún con las limitaciones de movilidad.

Como ejemplo, explicó que el AT&T Stadium, el hogar de los Dallas Cowboys, en Texas, cuenta con una red LTD de internet dedicado, infraestructura de 3,500 monitores que procesan la data de lo que ocurre durante los juegos, que permite a los jugadores del equipo tener elementos que requieren para evaluar sus jugadas.

Del lado de los aficionados, instalaron un sitio de experiencia en 3D en la que los asistentes tienen acceso a la sala virtual de los Dallas Cowboys para poder tener fotos con los jugadores, que pueden compartir a través de redes sociales.

Además, se han desarrollado aplicaciones móviles que permiten a los asistentes ubicar sus asientos, las rutas para llegar a ellos y mapea cada uno de las ubicaciones, como sanitarios o áreas de alimentos. Con estas también es posible monitorear los asientos para saber el número de asistentes, cuántas veces se mueven de su lugar.

Con Chicago Bulls, AT&T trabaja en el desarrollo de una aplicación que permita a los usuarios tener estadísticas de los jugadores en tiempo real. “En todo este entorno, la tecnología hace un match perfecto con los deportes y ayuda a que los aficionados tengan una experiencia positiva. Es identificar necesidades y personalizar soluciones”, dice la directiva.

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