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Facebook “prefiere las ganancias a la seguridad”

Frances Haugen, responsable de las filtraciones de documentos internos, dijo que la red social fomenta los discursos de odio para favorecer su negocio.
lun 04 octubre 2021 10:45 AM
Filtraciones de Facebook
Frances Haugen también criticó las contradicciones entre las declaraciones de ejecutivos de Facebook y la forma en que actúan sus sistemas dentro de la red social.

Facebook optimiza sus productos por medio de algoritmos que amplifican los discursos de odio, además de que optan por “sus propios intereses, como ganar más dinero”, de acuerdo con Frances Haugen, la exempleada de la empresa, responsable de haber filtrado los documentos de los cuales se generaron investigaciones en torno a la red social.

Durante una entrevista en el programa de televisión 60 minutes , donde Haugen finalmente reveló su identidad, dijo que Facebook, “una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad”.

Además, describió que si bien tiene experiencia en el campo de las redes sociales, pues trabajó en Google y Pinterest, señaló que “Facebook fue sustancialmente peor de lo que había visto antes”.

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¿Quién es Frances Haugen?

Haugen se unió a Facebook en 2019, donde trabajó en temas de democracia y desinformación. También se desenvolvió como Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil hasta mediados del 2021, tiempo en que renunció después de que la empresa decidiera disolver ese departamento.

Sobre la disolución de esta división al interior de la empresa, Haugen mencionó que “no confiaba en que estén dispuestos a invertir lo que realmente se necesita invertir para evitar que Facebook sea peligroso”.

Por lo tanto, decidió llevar miles de páginas de documentos internos al fundador de Whistleblower Aid, John Tye, a quien solicitó ayuda y protección legal para divulgar la información.

Entre el tesoro de papeles se incluyó una investigación interna de la empresas, presentaciones, así como una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores donde se acusaba a Facebook de tomar acciones internas contrastantes con sus declaraciones públicas. Un ejemplo de ello fue su contribución a la desinformación electoral y a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.

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“Facebook ha publicitado su trabajo para combatir la desinformación y el extremismo violento relacionado con las elecciones y la insurrección de 2020”, dijo Haugen en una carta de presentación sobre el tema, donde resaltó: “En realidad, Facebook sabía que sus algoritmos y plataformas promovían este tipo de contenido dañino y no implementó contramedidas duraderas o recomendadas internamente”.

Facebook propaga discursos de odio

Estas omisiones también permitieron que se propagar los discursos de odio, divisivos y polarizadores, los cuales inspiran con mayor facilidad a la gente hacia la ira que a otras emociones. “Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”.

Los responsables de estos problemas, de acuerdo con Haugen, encuentran su raíz en los algoritmos implementados en el 2018, mismos que fueron descritos por Zuckerberg como positivos. No obstante, las investigaciones del Wall Street Journal han referido que dieron como resultado una tendencia hacia los discursos de odio en la plataforma.

Entre las revelaciones que hizo el diario estadounidense se encuentra los efectos nocivos a la salud mental de las adolescentes que consumen contenido por medio de Instagram, así como la empresa sabía que grupos del crimen organizado reclutaban miembros a través de su plataforma, pero no actuó para evitar tales acciones.

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Antes de que Haugen apareciera en el programa 60 minutes, Nick Glegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook dijo a CNN que las acusaciones eran engañosas, así como que la red social representa “lo bueno, lo malo y lo feo de la humanidad”.

Sobre el tema de que Facebook fue responsable de los disturbios del 6 de enero, Clegg lo describió como “ridículo” y destacó que a la gente “le da consuelo asumir que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en los Estados Unidos”.

Por su parte, Lena Pietsch, portavoz de la compañía, dijo a Engadget que se ignoran las “importantes inversiones que hacemos para mantener a las personas seguras en nuestra plataforma. Sugerir que fomentemos el contenido inadecuado y no hagamos nada simplemente no es cierto”.

En la entrevista, Haugen especificó que su objetivo no es la eliminación de Facebook. “El camino a seguir tiene que ver con la transparencia y la gobernanza”, puntualizó. Por ello también se dijo lista para testificar ante el Congreso en torno al impacto de la red social en los usuarios más jóvenes.

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