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La automatización es una vía de crecimiento empresarial: American Express

Las empresas se están transformando porque el mundo está viviendo digitalmente. Una tendencia acelerada que hoy ofrece nuevas vías de negocio.
mié 06 octubre 2021 11:15 AM

Hoy, uno de los aspectos que más atrae a una empresa para contratar los servicios de un proveedor es la flexibilidad que ofrece en sus esquemas de pago, señala el estudio Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express. “El 50% de los participantes así lo señalaron”, apuntó José Luis Mejía, VP Marketing Global Commercial Services para Latinoamérica & Canadá de American Express.

Y es que, en plena época de transformación digital, las empresas buscan a aquellos proveedores que, convertidos en una variación de socios, sean capaces de acompañarlas en la transición de digitalización de sus procesos, medios de pago y canales de ventas. Estamos en una etapa de cambio que abarca todos estos conceptos, añadió Mejía.

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De manera que el adecuado manejo del flujo de efectivo y de los tiempos de producción y entrega genera ventajas competitivas que hoy son determinantes en el mercado. La flexibilidad se aúna a otro factor decisivo de esta época: la automatización. “Esto viene desde procesos de producción, hasta métodos de pago. La automatización es una manera de alcanzar la eficiencia en la empresa”, afirmó el directivo.

No obstante, en México apenas el 41% de las empresas han automatizado sus procesos o han empezado a hacerlo, un número que todavía muestra un rezago respecto a países como Canadá, Estados Unidos o Inglaterra —de acuerdo con los resultados del estudio Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, publicado el primer semestre de 2021—.

“La buena noticia es que el 73% ya lo tiene como una de sus prioridades para 2021 y 2022. Se cerrará esta brecha, porque se busca generar eficiencias, ahorros y abrir nuevos mercados”, comentó José Luis Mejía.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) también están ingresando a una etapa de digitalización. “El mundo está viviendo digitalmente y esto se ha acelerado durante 2020 y lo que va del 2021. Es ahí en donde encontramos clientes y proveedores; nos permite la flexibilidad y la eficiencia. Es la nueva frontera, lo que está pasando hoy”, agregó.

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De ahí que se observa en los últimos meses que las empresas mexicanas, principalmente las PyMEs, ya no consideran un lujo la automatización, sino un paso inevitable si quieren aprovechar nuevas oportunidades, crecer y competir con otras empresas, de todas las tallas, que ya están entrando también en este camino.

Como parte de esta tendencia, los métodos de pago también influyen en la digitalización empresarial. Por una parte, permiten la entrada al comercio electrónico, mientras que agilizan las operaciones (y el control de recursos) en los puntos de venta físicos.

“Así las empresas pequeñas son capaces de competir con otras compañías de cualquier tamaño, incluso en otras partes del mundo”, afirmó el entrevistado.

Entre las nuevas tendencias de consumo, tanto en América Latina como en México, está el ecosistema digital (a través de plataformas digitales, marketplaces y redes), pero también están las compras locales. Hay un interés de empresas y consumidores de comprar local: 65% que prefieren adquirir productos nacionales, regionales y locales, en lugar de importarlos.

“Aquí es cuestión de encontrar aliados para las empresas pequeñas y medianas, que puedan aprovechar estas oportunidades”, tendencia que impulsa American Express a través de su programa Shop Small. “Queremos que a las PyMEs y a los negocios de cualquier tamaño les vaya bien, que crezcan, que generen empleo y que impulsen a la economía” apuntó el directivo.

La automatización es el futuro. La flexibilidad es una ventaja competitiva sostenible para las empresas y la transformación digital ya no es un lujo, sino una oportunidad, cada vez más accesible para las empresas.

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