Reseña: Forza Horizon 5, un viaje por México en los mejores autos del mundo

Forza es uno de los juegos que han acompañado a Xbox desde hace más de 15 años y se trata de una de las franquicias que mejor retrata paisajes del mundo.
jue 04 noviembre 2021 11:30 AM
Reseña Forza Horizon 5; análisis y review de uno de los títulos más esperados de Xbox Series X en 2021
Este nuevo título explora muchos paisajes de México, que van desde playas, hasta ciudades coloniales.

Primero como Motorsport enfocado en carreras de circuito, y desde 2012 con Horizon, un formato de mundo abierto que emula a un festival musical donde la parte central son las carreras de autos, la nueva entrega de este título pone a México como protagonista. En Expansión tuvimos la oportunidad de jugar este título de manera anticipada y concluimos en que parte de su encanto está en el homenaje que hace al país.

Forza Horizon se ha caracterizado por la reconstrucción de lugares y ambientes. Por ejemplo, Forza Horizon 3 estaba ambientado en Australia y su cuarta edición en el campo inglés. Sin embargo, esta quinta entrega está basada en nuestro país, y en palabras de Mike Brown, director creativo de Forza Horizon 5 en Playground Games:

“México es casi como el mundo entero en un solo país: picos nevados, selvas tropicales, cañones épicos, hermosas playas, arquitectura antigua y ciudades modernas. Cuando se agrega la increíble cultura de México, la música, el arte, la historia, la gente, no hay lugar más emocionante para el Horizon Festival”.

Es esta característica la que puede convertirlo en un juego entrañable para los mexicanos y una ventana abierta para los ‘turistas’ como una forma fidedigna de explorar el país, sus climas, rutas e incluso su cultura. Tomando en cuenta factores como la estética de los menús, pasando por la arquitectura colonial e incluso cuenta con reconstrucciones prácticamente idénticas de zonas arqueológicas prehispánicas como Teotihuacán, donde además puedes pasear en un McLaren por la Calzada de los Muertos.

Recreación de México

Hay un trabajo bien definido para recrear el ambiente mexicano, dividido en 11 biomas o escenarios que van desde las playas de Baja California y recorrerlo en boogie, a los ambientes citadinos coloniales de la ciudad de Guanajuato pensados para autos modernos. También puedes , recorrer en camioneta la selva tropical de la península de Yucatán.

Al fin, estos ambientes no solo se recrean visualmente, sino que el equipo de Forza analizó los climas, el cielo y las condiciones meteorológicas, de forma que se presentan lluvias, tormentas de arena o atardeceres espectaculares como en la vida real.

Forza Horizon 5, acierta en recrear un ambiente en México que puede generar cierta nostalgia en los mexicanos al sentir que te mueves por las carreteras que ya conoces, sustentado en los escenarios, las construcciones, las casa junto a la carretera e incluso, las señalizaciones, la arquitectura de puentes y hasta la cultura. Es común encontrar papel picado colgando entre las casas o incluso ver perros – algunos xoloitzcuintles- corriendo entre las casas.

Este juego, anunciado como el ambiente más grande hecho para un Horizon, es 1.5 veces más grande que la entrega anterior, cuenta con más de 500 autos para elegir, la variedad más grande incluida en un Forza Horizon y la posibilidad de personalizar los autos de formas que antes no era posible. Desde el color y las calcomanías, hasta elementos técnicos y mecánicos. Lo que proporciona un balance que atrae a jugadores casuales y especializados, pensando en que ambos puedan tener grandes momentos de diversión.

Modos de juego del Forza Horizon 5

Los múltiples modos de juego le dan una versatilidad para jugarse solo, con amigos o con jugadores aleatorios, formatos en solitario, cooperativo, en convoy, PvP (uno contra uno) etc., permiten comparar habilidades de manejo, de modificación y técnicas ya sea con múltiples jugadores del mundo o en tu círculo cercano. Además, los formatos más casuales o de “locura”, en los que te enfrentas a retos de velocidad, de salto, de combatir al clima o incluso de tomar fotos.

Este juego que estará disponible a partir del 9 de noviembre en Xbox Game Pass, en Xbox Series X|S, Xbox One, Windows 10 y 11 y en Steam, piensa en elementos que van más allá del manejo, y se adentra en la experiencia. Empezando por una selección de música que acompaña cada paisaje, así como la posibilidad de complementarlo con el uso de la aplicación de Spotify del Xbox, para elegir y escuchar playlist personalizadas. En adición, el formato de fotografía se vuelve crucial, no solo por el auto sino por como combina con la arquitectura y paisajes locales.

La inclusión como una normalidad

Forza Horizon 5 tiene características de inclusión muy evidentes. Empezando por la capacidad de elegir pronombres masculino, femenino o neutro, o por ejemplo durante la personalización de los avatares es posible elegir prostéticos de cualquier extremidad.

Además, pensando en los más de 400 millones de gamers en el mundo con alguna clase de discapacidad, se incluyen características como formatos de pantalla en alto contraste para débiles visuales o activar el “blind mode” para daltónicos. También, se pueden incluir subtítulos y elegir una variedad de color y tamaño para favorecer la lectura o incluso activar un narrador. Y en una de las características poco vistas, se incluyen los lenguajes de señas británico y americano en la cinemática del juego.

Forza Horizon logra vincularse con la cultura de un país, no como una apropiación, sino como un homenaje, que tiene repercusiones positivas. Se ve un claro guiño a la deseabilidad de exploración no solo en el mundo virtual sino en el deseo de turismo para conocer lugares emblemáticos y culturas locales. Este título es un juego que te llama por la velocidad de los autos y te hace quedarte por la contemplación, los ambientes y los paisajes de un México multicultural, vasto y espectacular.