Reseña: Riders Republic, una bocanada de aire fresco

Después de varios lanzamientos donde son más violentas las temáticas, este título trae deportes extremos sin salir de casa.
mar 02 noviembre 2021 11:00 AM

En un ambiente en el que los grandes lanzamientos y el contexto del país se enfoca en la violencia qué los videojuegos están trayendo a la realidad, Ubisoft lanza Riders Republic, un juego que se aleja de los formatos violentos y te acerca a los deportes extremos. Grandes paisajes con tablas de snowboard, jet packs, bicicletas, jetskis, generan un ambiente que combina la adrenalina con lo zen.

Riders Republic combina características que pueden atraer a los fans de múltiples juegos. Desde la reminiscencia de Tony Hawk de los 90 y las competencias por trucos, hasta llevarte a un ambiente y mundo abierto lleno de jugadores que recuerda a Forza Horizon. Estas características de competencias en un mundo abierto, le da una versatilidad importante al sentirte en un “Battle Royale” de los deportes extremos.

Lo primero que llama la atención son los paisajes bien cuidados, inspirados en parques nacionales de Estados Unidos con geología fue recreada por datos de GPS, y que están divididos en 7 ambientes qué pasan del bosque a la nieve, al desierto o las montañas. De acuerdo con sus características puedes participar en competencias de bicicleta de montaña, snowboard y ski, y wing suit y ticket suit, ya sea por trucos, velocidad, puntos checkpoints, etc.

Además, este tipo de deportes llamativos por su espectacularidad y llevar los límites de lo humano, se ve bien complementado por la licencia de franquicias como Red Bull, emblema de los deportes extremos actuales.

El formato de mundo abierto con jugadores reales, permite muchas posibilidades de juego. Desde la clásica competencia de 8 – 12 jugadores compitiendo por el primer lugar, hasta este nuevo formato llamado “mass race” donde compites contra 50 usuarios simultáneos y le agrega un componente de “locura”

Este juego, también aprovecha de forma crucial el Cross play, en el que logra llenar partidas muy grandes entres todas las plataformas – Xbox (One y Series S|X, PlayStation PS4 y PS5 y PC) y usar de gran forma los tipos de juego, que van desde el formato campaña, 6 vs 6 en trucos, versus con 5 amigos, o free for all. Además, con el afán de experimentar de mejor forma los paisajes, existe un modo Zen, un formato offline muchos más contemplativo y relajación.

Otro de los aciertos proviene de la jugabilidad progresiva y que lo puede disfrutar cualquier tipo de jugador sin importar tu nivel de experiencia. Ya que el formato puede ser modificable, desde trucos y aterrizajes automáticos, hasta manejo mucho más detallado y especializado con combinaciones en los sticks y botones para los más experimentados. Incluso, el mundo abierto te permite practicar trucos o velocidades mientras recorres los escenarios entre competencias.

Si bien es refrescante ver a una compañía como Ubisoft, tener un despliegue tan grande de esfuerzos, tanto en desarrollo como en distribución y promoción en un juego que se despega de los shooters, la actualidad tiene retos no solo en juego sino en ambiente. Ya que por un lado compite contra los dominantes free to play, que por su modelo de juego motiva a muchos jugadores de forma simple y Riders Republic tiene enfrente el gasto por compra.

Desde su inicio se anunció que será complementado por formatos de pases de temporada con actualizaciones y personalizaciones constantes, muy parecido a lo que sucede con otros títulos de la compañía como WatchDogs. Solo esperemos que este formato de compra de juego más pago por personalizaciones no sea una limitante para la masificación de un juego que merece un espacio en nuestras consolas.