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Platzi recibe 60 MDD para expandir sus cursos a más idiomas

La plataforma de educación profesional en línea busca generar un mayor impacto en países como Brasil, en donde todavía no han incursionado.
lun 06 diciembre 2021 01:31 PM
Platzi levanta 60 MDD
El propósito de Platzi es romper con los ciclos de pobreza y violencia en toda la región.

Platzi tiene un objetivo claro: ser una empresa global. De acuerdo con Freddy Vega, CEO de la compañía, esta meta está más cerca, pues la empresa levantó una ronda de inversión Serie B por 60 millones de dólares.

“Desde el primer día, aunque tuviéramos 20 o 30 estudiantes, nuestro propósito era tener un alcance global y sabíamos que la tecnología lo permitía”, comenta Vega, quien ha sabido aprovechar las herramientas virtuales para alcanzar a más gente con sus cursos e influir en las comunidades de las personas que los toman.

Sin embargo, también es consciente de que su plataforma tenía una limitante: el idioma, pues crean contenido para hispanohablantes que si bien es enorme, no cumple con sus expectativas de tener un impacto a nivel mundial.

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Es por ello que la inyección de capital estará orientada a expandir su oferta educativa en portugués, inglés y español, además de crecer la vertical enfocada en negocios y seguir creando alianzas estratégicas con grandes compañías tecnológicas y gobiernos.

La inversión es liderada por Prosus, uno de los más grandes inversionistas en tecnología en el mundo. También participan Foundation Capital, que ya había invertido en Platzi, así como Y Combinator, 500 Startups, FJ Labs, FundersClub, Hans Tung de GGV y Darian Shirazi de Gradient.

Hasta el momento, más de 2.5 millones de estudiantes han encontrado en Platzi una comunidad Platzi donde les es posible comenzar a desarrollarse profesionalmente en el mundo de la tecnología, donde existe una brecha de oportunidades.

“Existe un amplio déficit de profesionales enfocados en tecnología en la región, a pesar de la gran necesidad que tienen las compañías por incrementar el personal técnico de cara a la próxima década. Las instituciones de educación tradicional no cuentan con las herramientas para atender esta demanda por estudiantes y empleados en tecnología, y Platzi está llenando este vacío en el mercado”, aseguró Denis Pedreira, de Latin America Investments en Prosus.

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Esta decisión, según lo dicho por Vega en entrevista con Expansión, también tiene el propósito de aprovechar el tamaño del mercado tecnológico en Estados Unidos, pues a pesar de que la región comparte horarios y puede encontrar puestos de trabajo, no se ha logrado sacar ventaja de ese contexto.

Asimismo, con esta inversión, Platzi pretende entrar al mercado brasileño, al cual le deben poner importantes esfuerzos, según la explicación de Vega, pues esta nación exige contenidos muy cercanos a ellos, en los cuales se puedan identificar como únicos y donde el contenido generalizado para la región no funciona.

“Queremos convertir a Platzi en un producto que se sienta brasileño, mientras no olvidamos nuestro producto que se siente hispano y de esa manera crecer bajo el mismo producto de tecnología, pero con enfoques distintos en cuanto a idioma”, detalla Vega.

Incluso menciona que quieren llevar a Brasil los efectos que han visto a lo largo de la región, donde el 50% de los estudiantes mejoran sus ingresos después de estudiar entre 12 y 18 meses en Platzi. “Pasan de ganar 300 o 500 dólares al mes, a obtener entre 1,000 y 3,000 dólares, lo cual es importante porque rompen con los ciclos de pobreza y de violencia”, menciona.

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Por otra parte, Vega resalta que los esfuerzos de su plataforma están orientados a “transformar la economía de América Latina, que dejemos de depender de recursos naturales y manufactura, que dejemos de producir petróleo y carbón, a convertirnos en economías de conocimiento, donde se aproveche el talento humano en nuestras naciones, que es nuestro verdadero recurso renovable”.

El informe de HolonIQ indica que colectivamente, las empresas de EdTech han levantado casi 500 millones de dólares en capital, lo que ilustra la tracción significativa en el mercado y la confianza de los inversores en los equipos locales. Y aunque México no es el mercado líder, pues Brasil representa una cuota de mercado del 38%, este año se observa una amplia distribución geográfica en la región con un 17% de México, Argentina con un 13%, Colombia con un 11%, Chile con un 8% y Perú con un 6%.

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