Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Usas esta app para cuidar a tus hijos? Life360 vende sus datos de localización

Una investigación de The Markup revela que la aplicación vende información sobre movilidad y ubicación de familias enteras. Las bases llegan a terceros tanto privados como gubernamentales.
mié 08 diciembre 2021 12:23 PM
¿Usas esta app para cuidar a tus hijos? Life360 vende sus datos de localización
El CEO de la empresa, Chris Hulls, argumenta que los datos y su venta son parte esencial del modelo de negocio de la app Life360 y que esto permite mantener gratuitos varios servicios para sus más de 30 millones de usuarios en el mundo.

Life360 es utilizada por muchos jefes de familia para verificar la localización de sus hijos, sobre todo cuando son menores de edad. Ahora, una investigación de The Markup indica que la empresa está vendiendo los datos de ubicación de decenas de millones de usuarios, incluyendo a los niños.

Publicidad

Al menos 33 millones de personas utilizan la app Life360, incluyendo a familias enteras en México. La aplicación permite conocer la localización de los hijos, en un intento por garantizar su seguridad en tiempo real.

Sin embargo, The Markup, un medio especializado en seguridad tecnológica y privacidad online, reveló que Life360 ha estado vendiendo datos precisos sobre el paradero de los niños y sus familias a una docena de “brokers de datos” que, a su vez, han vendido la información a prácticamente cualquier persona interesada en comprarlos.

Dos exempleados de la compañía y dos personas que trabajaron con “brokers de datos” confirmaron a The Markup que Life360 ha servido de fuente de información para una industria que no garantiza el uso indebido de los datos sensibles, como la ubicación de menores de edad.

En respuesta, Chris Hulls, CEO y fundador de Life360, dijo a The Markup que no pueden confirmar o negar con precisión la acusación anterior, sobre si Life360 es una de las mayores fuentes de datos para la industria de data brokers.

En su defensa, argumentó que los datos, su venta, son una parte importante del modelo comercial de Life360, para seguir manteniendo los servicios gratuitos de la aplicación, “incluyendo las funciones que han mejorado la seguridad del conductor y han salvado numerosas vidas”.

Publicidad

A su vez, los corredores de datos o data brokers venden las bases de información a otros interesados, incluyendo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Por lo general, porque los datos de Life360 son muy precisos para rastrear tendencias de movilidad.

La política de privacidad de Life360 indica la posibilidad de que los datos de los usuarios terminen en manos de terceros, pero las personas no siempre se enteran. La única promesa que hace la empresa es que se compartirá su información de “una forma que no lo identifique directamente de manera razonable”.

Respecto a la comercialización de datos de menores de edad, Life360 afirmó no venderlos con fines de marketing o publicidad.

Y también argumentó que no entregan datos que permitan conocer la identidad de los usuarios, aunque los dos empleados consultados por The Markup indicaron que la empresa “no toma las precauciones necesarias para garantizar que los historiales de ubicación no se puedan rastrear hasta las personas”.

¿Cómo funciona la app Life360?

Life360 funciona para compartir la ubicación con un círculo seleccionado de usuarios, por lo general familiares y amigos, siempre bajo invitación. Está basada en tecnología GPS, también rastrea y registra hábitos y velocidades de conducción y, según su descripción en Google Play, permite a los usuarios:

  • Ver la ubicación de los miembros de tu familia en un mapa accesible solo por invitación.
  • Elegir cuándo compartir tu ubicación con cada Círculo.
  • Chatear de forma individual o con todos los integrantes de un Círculo Life360.
  • Recibir alertas cuando un miembros de tu familia llega a un lugar.
  • Rastrear un teléfono perdido o robado.
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad