Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meta retrasa cifrado de extremo a extremo en Messenger e Instagram hasta 2023

La decisión de la empresa está motivada por controversias de seguridad y colaboración con las autoridades.
lun 22 noviembre 2021 11:00 AM
Meta cifrado de extremo a extremo en Messenger
Aunque Messenger ya recibió esta función, Instagram todavía no la ha tenido disponible.

Meta decidió retrasar el despliegue del cifrado de extremo a extremo en sus servicios de Facebook Messenger e Instagram hasta “algún momento del 2023”, dijo su jefa global de seguridad, Antigone Davies, lo cual marca una polémica más para la empresa de Mark Zuckerberg, en términos de privacidad.

El año pasado, la compañía fusionó los chats de Messenger e Instagram como parte de su plan para crear un sistema de mensajería unificado; sin embargo, el hecho de que estas redes sociales no integren el cifrado es un problema para los usuarios, quienes sí pueden usar estas herramientas en WhatsApp.

De acuerdo con una publicación de Davis, el retraso en la implementación de este sistema se debe a preocupaciones en torno a la seguridad del usuario. Según la ejecutiva, integrar el cifrado de extremo a extremo significa que sólo el remitente y el destinatario pueden leer las conversaciones, pero Meta quiere asegurarse de que esto no interfiera con los objetivos de la plataforma en torno a ayudar a detener la actividad delictiva.

Publicidad

Una vez que el cifrado esté disponible de manera predeterminada, la empresa “utilizará una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios”, dijo Davis, con el objetivo de mantener seguros a los usuarios mientras “ayuda a los esfuerzos de seguridad pública”.

La intención de Zuckerberg de implementar el cifrado de extremo a extremo en todas sus aplicaciones data del 2019, después del escándalo por el uso indebido de datos de Cambridge Analytica. A inicios de este año, la empresa había dicho que la función estaría disponible en 2022.

“Creemos que las personas no deberían tener que elegir entre la privacidad y la seguridad, por lo que estamos incorporando fuertes medidas de seguridad en nuestros planes y colaborando con expertos en privacidad y seguridad, la sociedad civil y los gobiernos para asegurarnos de hacer esto bien”, escribió Davis.

De hecho, este tipo de iniciativas han sido criticadas por gobiernos. Unos de los ejemplos más destacados es el Reino Unido, donde la secretaria del Interior, Priti Patel ha advertido de forma pública que expandir los sistemas de cifrado obstaculizarían los esfuerzos para combatir el abuso infantil en línea.

Publicidad

Por otra parte, las intenciones de expandir los servicios de cifrado también fueron puestos en duda por la denunciante de Facebook, Frances Haugen, quien expresó su preocupación, pues se trata de una tecnología patentada donde los usuarios deben tomar las afirmaciones de Meta sin poder verificar que en realidad hace lo que dice.

“No sabemos si la privacidad de las personas está realmente protegida”, dijo Haugen a los legisladores en el parlamento del Reino Unido, donde también advirtió que “en Facebook es trivialmente fácil acceder a poblaciones vulnerables y hay actores estatales que lo están haciendo”.

Asimismo, la mujer que puso en jaque a Facebook resaltó que apoyaría la tecnología de cifrado de extremo a extremo si se implementa a partir del código abierto, es decir, que expertos externos tengan la capacidad de interrogar las funciones del sistema.

Cabe recordar que en septiembre, la empresa recibió una multa de 267 millones de dólares para WhatsApp en la Unión Europea relacionada con sus obligaciones de transparencia y si bien está apelando la sanción, también ha anunciado importantes cambios en su política de privacidad para ese territorio.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad