Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coreano y el japonés se vuelven populares en las apps de aprendizaje

De acuerdo a un reporte de Duolingo, hay tres idiomas que han crecido el interés de sus usuarios, entre ellos el español que se mantiene como la segunda lengua más buscada.
mar 14 diciembre 2021 04:07 PM
Coreano y japonés se vuelven populares en las apps de aprendizaje (Mujer coreana hablando en una reunión virtual)
Aunque estos idiomas crecieron en popularidad, el español se mantuvo en el top 5.

Aprender inglés, francés o portugués eran opciones que muchos usuarios tenían a la hora de entrar en aplicaciones como Duolingo, sin embargo el confinamiento abrió nuevas opciones para los curiosos aprendices, quienes se vieron motivados por factores como los Juegos Olímpicos, o toda la cultura coreana que invadió en 2021.

“Además de tener un interés profesional, para viajar o para entenderse con algún familiar, el aprendizaje de idiomas cambió en los últimos meses y se vio influenciado por series como El Juego del Calamar, grupos de K-Pop o las Olimpiadas de Tokio”, indicó a Expansión, Cindy Blanco, científica de lenguaje de Duolingo.

Dentro de su Reporte de Idiomas anual, indicó que el español mantuvo el lugar número dos en popularidad global, aunque en el año hubo menos países en donde el idioma se estudió como lenguaje principal o secundario. Como contexto, en 2020, el español fue número uno o número dos en 104 países, mientras que en 2021, solo 90 países mostraron estos indicadores.

“También vimos un crecimiento en el interés por otro tipo de usuarios, algunos mayores de 59 años, quienes han encontrado en la aplicación una motivación mayor que entretenerse o conocer más sobre alguna cultura, pues también los ayuda a evitar enfermedades neuronales”, puntualizó Blanco.

Publicidad

Aunque el japonés y el coreano se volvieron populares en México, los 5 idiomas más estudiados en México fueron:

Inglés

Francés

Italiano

Alemán

Español

Los idiomas con mayor crecimiento en México fueron, en orden descendente:

Coreano

Japonés

Turco

Chino

Rumano

La razón principal por la cual los usuarios de Duolingo en México están aprendiendo un nuevo idioma sigue siendo la educación, con un porcentaje de poco más del 30%, pero con un declive de casi 5% a comparación de 2020.

El trabajo, el turismo y la familia tuvieron aumentos porcentuales considerables a comparación de 2020.

“A medida que todos vamos retomando nuestras actividades, nos da mucho gusto ver que nuestros usuarios han mantenido su progreso con la app, ya sea por propósitos escolares o porque pronto viajarán,” comentó Rebeca Ricoy, country manager de Duolingo para México y Latinoamérica.

Publicidad

¿Por qué la gente quiere aprender coreano o japonés?

Junto a los K-Dramas, el K-Pop aportó 9,500 millones de dólares a la economía coreana en 2018, de acuerdo con cifras de la Korea Foundation y bandas como BTS incluso ya cotizan en la Bolsa de Valores de Corea del Sur.

Y de acuerdo con Blanco esto es un motivo para que muchos usuarios aprendan el idioma de sus cantantes o series favoritas. Por su parte, Wordtips recopiló la lista de los 50 idiomas más hablados del mundo, para hacer un rastreo de cuántas veces se habían buscado las palabras “idioma”, “estudiar” y “aprender” acompañados del nombre de cada lengua.

Aunque dentro de la tendencia general estuvo el aprendizaje de inglés en 98 países, en naciones como Estados Unidos, el japonés se volvió popular tanto en adultos, como en jóvenes, de acuerdo a Wordtips.

Publicidad
Publicidad
Publicidad