Aprender inglés, francés o portugués eran opciones que muchos usuarios tenían a la hora de entrar en aplicaciones como Duolingo, sin embargo el confinamiento abrió nuevas opciones para los curiosos aprendices, quienes se vieron motivados por factores como los Juegos Olímpicos, o toda la cultura coreana que invadió en 2021.
“Además de tener un interés profesional, para viajar o para entenderse con algún familiar, el aprendizaje de idiomas cambió en los últimos meses y se vio influenciado por series como El Juego del Calamar, grupos de K-Pop o las Olimpiadas de Tokio”, indicó a Expansión, Cindy Blanco, científica de lenguaje de Duolingo.
Dentro de su Reporte de Idiomas anual, indicó que el español mantuvo el lugar número dos en popularidad global, aunque en el año hubo menos países en donde el idioma se estudió como lenguaje principal o secundario. Como contexto, en 2020, el español fue número uno o número dos en 104 países, mientras que en 2021, solo 90 países mostraron estos indicadores.
“También vimos un crecimiento en el interés por otro tipo de usuarios, algunos mayores de 59 años, quienes han encontrado en la aplicación una motivación mayor que entretenerse o conocer más sobre alguna cultura, pues también los ayuda a evitar enfermedades neuronales”, puntualizó Blanco.