Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

J Balvin y Kimberly Loaiza entre lo mejor de TikTok México en 2021

La red social tuvo varios momentos clave que reconfiguraron la manera en cómo algunos artistas se han escuchado en este año, desde nuevos artistas hasta el re descubrimiento de otros.
mar 14 diciembre 2021 10:30 AM
Música-tik-tok-méxico-202
Entre la música que más se exportó estuvo la latina y la africana.

Los challenges en TikTok no fueron algo que se viera tanto en 2021, pero sí se transmitieron conciertos, y se hicieron virales varias canciones. Entre lo más destacado en la red social está David Bowie, que a principios del año se dio una retrospectiva del artista inglés, quien acaparó el primer mes de la red social.

En México, estrellas consolidadas como Jesse & Joy y Los Tigres del Norte tuvieron un espacio entre los usuarios, mientras que talentos emergentes, como Leon Leiden y Bruses, deleitaron a la comunidad, durante varios videos.

“2021 ha sido un gran año para la música y para TikTok, y nos ha honrado la manera en que la industria y tantos artistas se han asociado con nosotros para hacer que esta magia suceda en tantos países diferentes. De The Beatles a Sea Shanties, de J Balvin a ABBA y, por supuesto, quién puede olvidar la entrada de Taylor Swift -quien los últimos 12 meses han brindado tantos momentos musicales- inspiraron a nuestra comunidad de 1,000 millones de personas y le mostraron al mundo que la música comienza y vive en TikTok", mencionó Rob Ruiz, jefe de Operaciones Musicales de TikTok México.

Publicidad

Entre los momentos top de la red social estuvo #SuenaEnTikTok, el festival de música que reunió a más de 60 artistas para actuar y responder preguntas en la plataforma, incluyendo a Daddy Yankee, Thalía, Kali Uchis, Danna Paola, Christian Nodal y Gera MX.

“Rompimos el récord de uno de los mayores eventos digitales en Latinoamérica con más de 6.2 millones de espectadores únicos”, indicó la red social.

Otro de los hitos del 2021 fue el concierto del colombiano J Balvin, titulado JOSE X TIKTOK, el cual batió el récord del concierto de habla no inglesa más visto en TikTok con 5.13 millones de visualizaciones únicas durante el Live. Mientras que Kimberly Loaiza se llevó otro de los momentos de TikTok, al promocionar su nuevo sencillo #MejorSola, que estableció un nuevo récord mundial de más de 470,000 usuarios simultáneos, superando a artistas de talla mundial como The Weekend, J Balvin y Justin Bieber.

El boom de la música mexicana en TikTok

Fue un año emocionante para los artistas mexicanos en TikTok, con artistas de renombre y nuevas propuestas que se unieron a la plataforma, entre ellos Selena, Los Tigres del Norte, Calibre 50 y Grupo Firme. Otros de los artistas que han tenido gran éxito son Jesse and Joy, el dúo de hermanos ha protagonizado uno de los videos más exitosos del año, y que ha conseguido más de 17 millones de visualizaciones, más de 2.5 millones de "me gusta" y ha aumentado sus seguidores en más de 600,000.

Top de canciones en México en TikTok

La lista de las mejores canciones está compuesta de diversos géneros, desde nuevos temas hasta clásicos como Rasputín de Boney M, lanzado en los años 70 y trayéndolo de vuelta a la vida, demostrando el poder de la plataforma para resurgir los hits del catálogo de la red social. También fue un gran año para Rauw Alejandro, pues su tema Todo De Ti fue coronado como el mejor tema por video creaciones tanto en México como en Colombia.

El top quedó de la siguiente forma:

Rauw Alejandro - Todo De Ti

The Kid LAROI & Justin Bieber - STAY

Måneskin - Beggin'

Erica Banks - Buss It

Los Legendarios & Wisin & Jhay Cortez - Fiel

Kali Uchis - Telepatía

Nene Malo - Enganchados Nene Malo - Cumbia Mix

Boney M. - Rasputin (7" Version)

Bad Bunny - Yonaguni

J. Balvin & Skrillex - In Da Getto

Además, la red social rankeo a los artistas emergentes del país, donde de acuerdo a un estudio de MRC Data, el 75% de los usuarios de TikTok en Estados Unidos, dicen que utilizan TikTok para descubrir nuevos artistas, y el 63% dicen que escuchan música que nunca antes habían oído por primera vez en la plataforma.

“TikTok también ofrece un beneficio tangible para el desarrollo de muchas carreras musicales, con un buen número de artistas que firman acuerdos con grandes sellos discográficos después de que una o más de sus canciones sean tendencia en TikTok. Este año en México, artistas emergentes como Leon Leiden, Bruses y Humbe han estado escalando en las listas de éxitos con su música y utilizando TikTok para elevar sus perfiles de manera importante este año”, señala la plataforma.

Los artistas emergentes que lograron más exposición fueron:

Bruses (@bruses_)

Leon Leiden (@leonleiden)

Humbe (@humbe)

Salma (@salmaglzn)

Renée (@holasoyrenee)

Publicidad

¿Cuáles fueron las cuentas de artistas más vistas en Latinoamérica en TikTok?

Ya sea aprovechando una tendencia o dando una mirada al proceso creativo de su música, la comunidad de TikTok busca cada vez más acercarse a los creadores de música que les inspiran. Estas son las cuentas más vistas:

Kimberly Loaiza (@kimberly.loaiza)

Karol G (@karolg)

Camilo (@camilo)

Rosalía (@rosalia)

Rauw Alejandro (@rauwalejandro)

Farruko (@farrukoofficialpr)

Sebastián Yatra (@sebastianyatra)

J Balvin (@jbalvin)

Danna Paola (@dannapaola)

María Becerra (@mariabecerra_22)

Lo más visto en TikTok a escala global

“Una de nuestras primeras y mayores tendencias fue la resucitación de los tradicionales 'Sea Shanties' (cantos de marineros), los cuales comenzaron a hacer olas en todo el mundo durante el mes de febrero. El cantante escocés Nathan Evans se ganó los corazones y las mentes de la comunidad con emocionantes interpretaciones a capella de shanties como "The Scotsman" y "The Wellerman", precisa la plataforma.

Por otro lado, la música latina fue el género que más creció en TikTok durante el 2021, expandiéndose más allá de los mercados en español y convirtiéndose en un éxito global, mostrando al mundo la amplia variedad y riqueza de la música latina en la plataforma.

Al terminar el año, fue la música de África la que arrasó en TikTok. El éxito del artista nigeriano CKay "Love Nawantiti" y la somalí Nimco Happy con su tema "I love you more than my life" conectaron con muchos fans de la red social.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad