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Grupo Salinas lanza baz, una super app que se abre camino en México

Juan Carlos Arroyo, director general de baz, habló con Expansión sobre los retos que debe enfrentar esta propuesta de contenido en la región.
mié 15 diciembre 2021 06:00 AM
baz, la super app de Grupo Salinas

El concepto de super app es común en países como China, pero en el territorio mexicano, la tendencia apenas está en desarrollo y debe enfrentar importantes desafíos a nivel tecnológico y de experiencia de usuario. A pesar de ello, reconoce Juan Carlos Arroyo, director general de baz, México es un terreno fértil para las super apps.

Las super apps son plataformas en donde las personas pueden llevar a cabo múltiples tareas sin salir de ellas, como enviar mensajes, realizar transacciones bancarias, pedir comida o transporte, además de tener acceso a diversas ofertas de entretenimiento, desde ver la televisión, hasta jugar videojuegos.

La iniciativa no es nueva a nivel mundial, pero en México y América Latina no se ha explotado y ese contexto lo busca aprovechar baz, la cual ofrece los servicios de Grupo Salinas en una sola app.

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El reto tecnológico, menciona Arroyo, se basa en que deben entregar una aplicación que funcione satisfactoriamente tanto para los usuarios con dispositivos de gama alta, como para aquellos que tienen teléfonos de gama media o gama media-baja, que es el sector al cual apunta la empresa con sus demás servicios.

“Si la gente usa teléfonos de recursos limitados, debemos lograr que tengan la misma experiencia que quienes lo hacen con un gama alta. Los esfuerzos van orientados a que la app no pese mucho, no consuma tantos recursos, pero además que sea tan valiosa como para que los consumidores quieran tenerla sobre otras aplicaciones”, puntualiza.

Por otra parte, el responsable de la plataforma comenta que su segundo desafío es con los usuarios. “Nos preguntábamos si estaban listos para una propuesta de valor como una super app, porque el hecho de que el enfoque tuviera éxito en otra geografía, no necesariamente significa que en México esto haga sentido”, reflexiona.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico durante la pandemia, especialmente en temas de banca digital, demostró que la población estaba lista para adoptar un modelo como este. Además, acepta que otros competidores en el mundo de las redes sociales, como Facebook y WhatsApp labraron el camino digital y gracias a su penetración hubo mayor aceptación para baz.

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Asimismo, resalta que los avances en cómo la gente se relaciona con sus smartphones derivado de la emergencia sanitaria influyeron para que la empresa decidiera lanzar su super app este año. “Un tiempo natural para nosotros era el 2022, pero las tasas de aceleración en la adopción tecnológica nos confirmaron que este era el momento correcto”, apunta Arroyo.

México es terreno fértil para las super apps

En América Latina, las personas usan al menos 20 aplicaciones diferentes en sus teléfonos inteligentes, de acuerdo con cifras de eMarketer, por lo que el concepto de hacer todo en un solo lugar puede ser complejo para los usuarios y baz, como la primera super app en el país, debe ser capaz de evangelizar a los usuarios.

En este sentido, Arroyo considera que México es un terreno fértil para este tipo de iniciativas, pues incluso es consciente de que no son la única empresa trabajando en esta vertiente de negocio.

Cabe mencionar que uno de los ejemplos es Rappi, la cual está orientando sus esfuerzos a convertirse en una super app. No obstante, Arroyo apunta que una ventaja de baz es que nacieron con el enfoque de super app y pretenden llegar a 50 millones de mexicanos en los siguientes dos años.

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Otro de sus objetivos es lograr que los comercios también usen la app para cobrar a sus clientes de manera digital, incentivando la economía y la transformación de los emprendimientos. En este sentido, el ejecutivo destaca que baz cuenta con su propio marketplace, donde los negocios pueden dar a conocer sus productos.

Además, para el siguiente año buscarán desarrollar su servicio de entregas en la app, algo que ven como “fundamental” para ayudar a transformar al país desde el sector económico y de las pequeñas empresas.

Respecto a entretenimiento, Arroyo comenta que ahora cuentan con la oferta de TV Azteca, además de la posibilidad de escuchar música, rentar películas, una red social y ver noticias; sin embargo, van a agregar nuevos canales y videojuegos, además de estar abiertos a alianzas con otros servicios para incluir más contenido como parte de su propuesta de valor.

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