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Hoy, estos mismos gigantes están tratando de conquistar los mercados latinos y, un ejemplo de ello es la entrada de Grab a Centroamérica, a través de la marca costarricense Omni. La realidad es que, en Occidente, donde aún no hay un liderazgo definido en el mercado, las SuperApps representan una amenaza para el sector financiero debido a diferentes razones:
1. Los gigantes asiáticos del nicho nacen en un contexto donde la población está muy conectada a sus celulares, al mismo tiempo que el 73% no está bancarizada, por lo que aprovecharon este vacío para ofrecer servicios y productos financieros destinados a este segmento de la población;
2. Hoy disponen de una cantidad de data acumulada sin precedente, lo que les permite entregar una experiencia de usuario cada vez más personalizada y continua;
3. Con el tiempo han posicionado sus marcas y reputación en el sector financiero.
En nuestro mercado, el ecosistema financiero cuenta con una gran oportunidad para anticipar la ola en el continente y colaborar para reinventarse desde el enfoque de la participación, con una única experiencia de usuario conveniente, simple e ininterrumpida.
Si bien es probable que los consumidores no estén buscando de manera específica una SuperApp, la conveniencia y simplicidad que ofrecen las convierten en un producto de fácil adopción.
Así pues, considerando que los bancos son líderes en sus nichos, segmentos y mercados y que, al mismo tiempo, pueden combinar y unir sus fortalezas, es posible crear una fórmula aún más exitosa que la asiática.
Lo cierto es que sólo una visión de futuro permitirá despejar el camino hacia la creación de este ecosistema, donde sus jugadores pueden decidir el papel que quieren tomar, sea en el front-office o back-office o, simplemente, como una infraestructura regulada. No obstante, el valor para los consumidores llegará a través de la combinación de cada uno y todos los roles.
La pregunta que permanece es, ¿cómo entregar valor al cliente en el mundo de las SuperApps?
Nota del editor: Alejandro Morales es director general de Prosa. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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