El stalkerware en México
Según datos de Kaspersky, México se encuentra entre los 10 países con más casos de stalkerware en todo el mundo a pesar de que el 87% lo considera una dinámica inaceptable y al 50% de los encuestados les preocupa que sus parejas los espíen.
Además, las mujeres son las principales afectadas por estas aplicaciones. Cabe mencionar que para instalarlas se requiere del acceso físico al dispositivo, lo cual habla de una relación donde las dinámicas de invasión a la privacidad pueden ser comunes.
Otro elemento que aporta a esta facilidad de instalación es que las apps se encuentran en las tiendas de aplicaciones y no pueden ser eliminadas, debido a que están registradas bajo la categoría de control parental, lo cual las hace completamente válidas.
A pesar de las implicaciones que tienen con la vulneración a la privacidad, el 17% de las personas reconocieron que su pareja le ha solicitado instalar una app de monitoreo, mientras que el 6% de los encuestados considera que bajo algunas circunstancias es aceptable monitorear a sus parejas sin su consentimiento.