Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Lo siento, ¿quién eres?”, la nueva forma de extorsión en WhatsApp

Esta nueva modalidad consiste en obtener la mayor información posible de la víctima para después obtener beneficios económicos.
mar 04 enero 2022 06:06 PM
chats-whatsapp-extorsion-
Los mensajes de texto a través de WhatsApp son de los más utilizados para comunicarse.

Los cibercriminales también se actualizan con la finalidad de consumar los actos ilícitos, una prueba de ello es que una nueva forma de extorsión en la que la amabilidad y confianza son la base del engaño.

“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos“, es la pregunta con la que los estafadores inician (si es que la víctima decide contestar al mensaje) una conversación con las posibles víctimas en las que se busca ganarse su confianza y así poder obtener mayores datos, reveló el portal especializado WABetainfo, que recientemente fue blanco de uno de estos intentos.

Publicidad

Después, los criminales hacen preguntas triviales con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable.

El objetivo final de los ciberdelincuentes es que las víctimas los agreguen como contactos en sus redes sociales personales para así tener acceso a sus fotografías e información personal.

¿En qué consiste la extorsión?

Una vez que les ha agregado a redes sociales los criminales intentarán hacerse de más información, como la lista de contactos. A partir de ese momento, procederán al siguiente paso, que es el chantaje, amenazando a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas de edición) con sus amigos y familiares si no se les envía una suma de dinero.

Publicidad

Cuando se detecta este intento de estafa, los expertos recomiendan NO contestar los mensajes, bloquear el número, denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Por último, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía para que localicen el número de teléfono.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad