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¿Qué es la movilidad empresarial y por qué está subestimada en México?

La tecnología se refiere a las opciones de teletrabajo o uso de dispositivos móviles para solventar asuntos críticos en las compañías, pero en el país pocas empresas saben de qué va.
lun 10 enero 2022 06:00 AM
Movilidad empresarial en México
El 85% de los trabajadores no comunica las fallas en sus dispositivos, generando más problemas para la operación de las compañías.

A lo largo del 2022, en el entorno empresarial se espera un gasto de 1.8 billones de dólares en soluciones móviles; sin embargo, una investigación de SOTI, una compañía de gestión de movilidad empresarial, apunta que en México aún existe un 20% de organizaciones con poca o ninguna visibilidad en sus dispositivos y aplicaciones móviles, lo cual deja ciegos a sus departamentos de TI ante problemas importantes.

De acuerdo con Carl Rodrigues, CEO de SOTI, los negocios de diferentes sectores, desde retail hasta salud, están utilizando la tecnología de movilidad para solventar asuntos críticos en sus mercados de manera remota y seguirá siendo una tendencia en crecimiento en los próximos años.

La tecnología de movilidad empresarial, según VMWare, se refiere a las diversas opciones de teletrabajo o uso de dispositivos móviles y ordenadores portátiles para los propósitos de ciertas compañías. Su enfoque principal se basa en reconocer la necesidad de mayor agilidad en relación a los modelos tradicionales.

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“La movilidad será clave para múltiples industrias, como retail, logística, aerolíneas y salud, entre otras. Estamos viendo que los negocios apenas se están dando cuenta en cómo aprovechar esta nueva tecnología para entregar el servicio que sus clientes realmente desean”, resalta Rodrigues.

No obstante, entre las brechas que detectó SOTIen su reporte Revolución Móvil 2021 es que el 85% de los trabajadores no comunica las fallas en sus dispositivos, generando más problemas para la operación de las compañías.

En este sentido, más de la mitad (64.7%) estuvo de acuerdo en que su organización necesita mejores herramientas para afrontar problemas futuros inesperados, además de que el 93% de los consultados dijo que la tecnología adecuada puede alentar a los empleados a ser más productivos.

Para los entusiastas de estos recursos, las empresas pueden verse significativamente beneficiadas, pues ofrecen ventajas como el aumento de productividad y la reducción de los gastos.

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Cabe mencionar que la pandemia generó un cambio de enfoque en torno a las soluciones tecnológicas, pues el 91% de los participantes en el estudio estuvo de acuerdo en que los altos directivos son conscientes de la importancia de la tecnología de movilidad, en comparación con el período anterior a la pandemia.

Al respecto, Rodrigues resalta que las personas se dieron cuenta de todo lo que podían hacer desde casa y cómo los servicios podían llegar a sus hogares, incluso las citas médicas, y eso generó un nuevo estándar. “La gente no regresará a los viejos hábitos y las empresas deberán seguir actualizándose para cumplir con esos cambios”, puntualiza.

Por otra parte, en industrias como la logística, los problemas en torno a los sistemas móviles fueron de suma relevancia, pues el 98% reconoció que las dificultades técnicas experimentadas resultaban en un promedio de tres horas de inactividad y retrasos en las entregas cada semana.

Este asunto representa uno de los mayores retos en cuanto a movilidad, concluye el ejecutivo, más si se tiene en cuenta que para el 66% de los consumidores, la mayor frustración al comprar en línea son los procesos de entrega y devolución.

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