Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres invertir en criptomonedas? Necesitas más que leer en internet

Coderhouse y Bitso anunciaron una alianza para dar cursos en línea sobre estos temas de los que la mayoría de la gente desconoce.
mié 26 enero 2022 06:00 AM
(Foto temática de criptomonedas)
Invertir en acciones y criptomonedas meme es de alto riesgo y puede significar la pérdida de los ahorros para miles de inversionistas novatos.

“El conocimiento sobre la industria crypto no está consolidado”, comenta Abraham Cobos, crypto strategy del unicornio mexicano Bitso, quien dice haber aprendido sobre esta tecnología en internet; sin embargo, esa experiencia le permite saber lo complicado que es entrar a este mundo. “La información está muy dispersa en diferentes medios y no siempre son confiables”.

De acuerdo con la encuesta Alfabetización en criptomonedas, realizada por CryptoLiteracy, el 96% de los 1,000 usuarios mexicanos que contestaron un cuestionario sobre blockchain, criptomonedas, finanzas descentralizadas, bitcoin, NFT y billeteras virtuales, entre otros tópicos, no fueron capaces de pasar la evaluación.

“Existe una necesidad real de educación criptográfica accesible que todos puedan comprender independientemente de sus ingresos, género, raza o estado educativo”, dijo en el informe Ollie Leech, especialista en educación sobre crypto en CoinDesk.

Publicidad

A pesar de que existe poca comprensión, hay un creciente interés por esta tecnología tanto en México como en Latinoamérica, pues datos de Chainanalysis revelaron que durante el 2021, los latinos recibieron criptomonedas por un valor de 352,000 millones de dólares.

Bitso y la plataforma de educación en línea Coderhouse anunciaron la semana pasada una alianza para impartir cursos relacionados con el universo de las criptomonedas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

“Hace varios años necesitabas leer un artículo científico para entender crypto, ahora no”, comenta Cobos y agrega que para comprender el tema, las propuestas de educación deben ser fáciles de consumir, técnicamente acertadas y de alto impacto.

“En internet hay mucho contenido de influencers que no dan la información correcta. Si bien pueden ser detalles, en este asunto es importante tener todo bien claro, porque hasta los pequeños errores pueden escalar y generar desinformación”, menciona el especialista.

Publicidad

Al respecto, Christian Patiño, cofundador y CEO de Coderhouse, puntualiza que el propósito de los cursos es evangelizar a los interesados sobre los beneficios, pero también los riesgos, “porque se trata de educación financiera y es algo que no puede quedar fuera de la conversación”.

El conocimiento en torno a criptografía, por otra parte, está en una etapa de desarrollo, lo cual significa que hay pocas personas generando información desde cero y si bien es algo natural, explica Cobos, esto produce que haya una asimetría de información, es decir, muy poca gente sabe mucho y tiene una ventaja competitiva.

“Mucha gente sabe cero, algunas personas saben una cosa” ejemplifica el experto de Bitso. “Pero luego, el conocimiento entra a una escala logarítmica, pues la siguiente persona sabe 10, y después 100. En crypto siempre vas a saber más y siempre habrá alguien que conozca más que tú, pero pasar de 0 a 1 no es difícil e ir de 1 a 10 es aún más fácil, porque se adquiere más conocimiento y entras más a detalle”.

Patiño también menciona que por medio de estos cursos buscan entregar alternativas a las personas para alcanzar libertad financiera a través de la tecnología. “Se trata de difundir otras opciones económicas para sacar adelante a las familias”, resalta.

Cobos concluye que es una tecnología con recientes implementaciones y usos masivos, lo cual atrae cada vez a más gente. Las clases estarán basadas en tres grandes temáticas, según Patiño, que son blockchain, criptoactivos y finanzas, así como inversiones.

Por poner un número relevante en torno al valor de este tipo de monedas, en enero de 2015 Coinbase recaudó 75 millones de dólares, como parte de una ronda de financiamiento serie C, y aunque en 2022 han tenido un inicio de año retador, esta moneda está valorada en 42,900 dólares por moneda.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad