Publicidad
Publicidad

Doxing, cuando el acoso traspasa las fronteras del mundo digital

De acuerdo con especialistas, esta conducta será una de las más relevantes para el 2022 y en la cual deberán poner atención los usuarios para proteger su actividad online.
mar 25 enero 2022 03:00 PM
Privacidad en línea, qué es doxing
Este tipo de conductas cuarta la libertad de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres, mencionan especialistas.

“La violencia sucede en el mundo real o digital”, sentencia Rachel Gibson, directora del Centro de Profesionales para Víctimas en Estados Unidos, y una de sus más recientes representaciones en el entorno virtual es el doxing, un tema que la especialista será tendencia en cuanto a privacidad durante 2022.

El término doxing se refiere a la práctica de compartir información personal como el nombre, dirección, teléfono, lugar de trabajo, datos financieros e incluso contenido íntimo con el propósito de acosar, amenazar o vengarse de una persona y de acuerdo con la especialista, el principal objetivo son mujeres.

Gibson destaca que este tipo de coerción digital tiene relación con un entorno de misoginia que padecen en mayor medida ellas, por lo que resulta necesario generar más conversaciones en este sentido, pues afecta directamente la actividad en línea de la gente.

Publicidad

Al respecto, señala que uno de los sectores que más padecen de estas conductas maliciosas son las mujeres gamers que realizan transmisiones en plataformas de streaming, lo cual considera grave, pues “provocan miedo y (los acosadores) les quitan un espacio en donde pueden sentirse libres”.

Por otra parte, la firma de ciberseguridad Kaspersky también ha resaltado que las aplicaciones de citas pueden ser vulnerables a estas prácticas, pues tienen acceso a datos; sin embargo, los expertos aconsejan no compartir demasiada información personal al crear un perfil, no vincular otras cuentas de redes sociales, seleccionar la ubicación de forma manual si es posible, así como eliminar el perfil si no se usa la app.

"Siempre es un desafío encontrar un equilibrio entre nuestra presencia digital y la privacidad en línea, y el cambio a las citas online añade más complejidad ya que los usuarios tienen que determinar la mejor manera de forjar conexiones al tiempo que protegen su seguridad”, escribió Tatyana Shishkova, experta en seguridad de Kaspersky, quien también resaltó que los responsables de las apps se están preocupando cada vez más por la privacidad.

Acerca de este asunto, Jon Callas, cofundador del servicio global de comunicaciones cifradas Silent Circle, resalta que 2022 es un año emocionante, pues desde hace un tiempo ha notado que más mujeres están hablando sobre privacidad en línea y generando sistemas de protección, de los cuales podrían mostrarse resultados importantes a lo largo de este año.

Publicidad

Cabe mencionar que el tema ha cobrado tanta relevancia que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México pidió a los usuarios de internet tener cuidado con las apps que descargan, especialmente aquellas que ofrecen prestar dinero, pues al proporcionar sus datos se pueden convertir en una vía de ataques de phishing o doxxing.

La privacidad en el internet de las cosas y el metaverso

El creciente interés por parte de las empresas en los dispositivos conectados a internet también es un elemento que se debe tomar en cuenta como parte de las tendencias en privacidad para el 2022, resalta Gibson, pues estos gadgets pueden convertirse en vectores de ataques.

Incluso resalta que a través del internet de las cosas se puede correr el riesgo de ser víctima de stalkerware . A pesar de ello, destaca que los usuarios deben ser resilientes ante los cambios y no alejarse de la tecnología, sino más bien comprenderla para poder disminuir los posibles peligros.

Por otra parte, Vladislav Tushkanov, científico de datos en Kaspersky resalta que una de las innovaciones en las que se deberá poner mucha atención es el metaverso y trasladar todos los aprendizajes en temas de ciberseguridad y privacidad, pues ahí habrá una relación más cercana con las empresas, lo cual significa más información e insumos para concer a los usuarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad