En su informe anual publicado el jueves, Meta dijo que, si no puede confiar en acuerdos nuevos o existentes, como las llamadas cláusulas contractuales estándar, para transferir datos, entonces “probablemente no podría ofrecer una cantidad de nuestros productos y servicios más importantes, incluyendo Facebook e Instagram, en Europa”.
Si bien es poco probable que Meta retire sus productos estrella de uno de sus mercados más lucrativos, su respuesta destaca la creciente tensión entre la empresa de redes sociales y los legisladores sobre la propiedad de los datos de los usuarios.
La Comisión Europea dijo que las negociaciones con Washington se han intensificado, pero “toman tiempo dada la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional”, escribió el lunes un portavoz de la Comisión en un comunicado a Bloomberg.
“Solo un acuerdo que cumpla plenamente con los requisitos establecidos por el tribunal de la UE puede brindar la estabilidad y la seguridad jurídica que las partes interesadas esperan en ambos lados del Atlántico”, agregó el portavoz.
En agosto de 2020, dictaminó la agencia de protección irlandesa que el uso de cláusulas contractuales estándar por parte de una empresa para procesar datos europeos violaba el reglamento general de protección de datos y debería suspenderse. La decisión final debería llegar en la primera mitad de este año.