Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nvidia fracasa en su intento por comprar Arm

Tras la cancelación, Nvidia deberá pagar 1,250 millones de dólares a SoftBank, mientras que la empresa de diseño de chips se prepara para una oferta pública.
mar 08 febrero 2022 09:00 AM
Nvidia cancela la compra de Arm
La transacción no pudo realizarse, debido a los diversos desafíos regulatorios que detuvieron la operación.

El gigante de los semiconductores, Nvidia, fracasó en su intento de comprar Arm por 40,000 millones de dólares, según lo anunciado por su empresa matriz, SoftBank , la cual citó “desafíos regulatorios significativos” que no permitieron la operación.

Ahora, Nvidia deberá pagar 1,250 millones de dólares a SoftBank por el hecho de que la transacción se cancelara, mientras que Simon Segars, quien fuera CEO de Arm, renunció y será reemplazado por Rene Haas, jefe de propiedad intelectual de Arm.

La adquisición se anunció en septiembre de 2020, no obstante, tan pronto como se hizo público, el acuerdo fue puesto bajo escrutinio y Jensen Huang, CEO de Nvidia, tuvo que defenderlo en diversas oportunidades de forma pública ante los reguladores de Estados Unidos, China, Reino Unido y la Unión Europea.

Publicidad

Y es que esta compra, que tenía la intención de ser el acuerdo más grande en el campo de los semiconductores, encendió las alarmas pues Arm es uno de los principales proveedores de tecnología de arquitectura para la mayoría de las empresas de semiconductores, por lo que, al consolidar la compra, Nvidia se había vuelto demasiado poderosa.

De acuerdo con las compañías implicadas, esta operación tenía el propósito de crear la “la empresa informática más importante del mundo para la era de la Inteligencia Artificial”, pero recibió importantes críticas, debido al alcance de Arm en otras empresas. Por mencionar algunos ejemplos, Apple usa licencias de su arquitectura en chips en sus iPhones y iPads, mientras que Amazon los usa en Kindles e incluso los utilizan en automóviles.

“No sorprende que el trato haya terminado en un fracaso”, dijo en un comunicado Geoff Blaber, director ejecutivo de la firma de analistas CCS Insight, quien también hizo hincapié en la presión que sufrió el acuerdo desde el inicio. “Encontrar una manera de apaciguar a los reguladores mientras se mantiene el valor y se justifica el precio de 40,000 millones de dólares ha resultado abrumadoramente desafiante”.

Además de las autoridades regulatorias de los diferentes países, Nvidia también se enfrentó a otras empresas de tecnología, como Qualcomm, Microsoft e Intel, las cuales vieron con malos ojos el intento de adquisición.

Publicidad

¿Qué pasará con Arm?

Después de que la decisión de cancelar la compra se anunciara, SoftBank dijo que Arm ahora se preparará para una oferta pública dentro del año fiscal, el cual finaliza el 31 de marzo de 2023; sin embargo, hasta el momento no se ha especificado si la oferta pública inicial tendrá lugar en Gran Bretaña, donde nació Arm, o en Nueva York.

Russ Shaw, fundador del grup Tech London Advocates, señaló en un comunicado la importancia de que las salida a bolsa de Arm se lleve a cabo en Londres, pues consideró “vital que el Reino Unido se concentre en mantener la propiedad de uno de nuestros activos tecnológicos más preciados e influyentes”.

Cabe mencionar que el cambio de liderazgo en Arm también está orientado hacia este futuro para la empresa. Durante su estancia en la empresa, Rene Haas se había centrado en productos para mercados en crecimiento, como el automotriz.

“Rene es el líder adecuado para acelerar el crecimiento de Arm a medida que la empresa comienza a hacer los preparativos para reingresar a los mercados públicos”, dijo a CNBC Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank Group.

La escasez mundial de chips ha generado que muchas naciones piensen en incorporar más diseño y producción de semiconductores. La Unión Europea, por ejemplo, presentó este martes un plan de 48,000 millones de dólares para duplicar la producción de chips en el bloque hasta el 2030 y alcanzar el 20% del mercado global.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad