Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aprueba que AMD compre a Xilinx por 35,000 MDD

Con esta operación, la empresa de chips ampliará su cartera de productos especializados en áreas como las redes de comunicación, la aeroespacial y los centros de datos.
jue 27 enero 2022 09:00 AM
AMD compra a Xilinx
Con esta operación, AMD espera competir a mayor nivel en otras áreas de los semiconductores más allá de los procesadores gráficos y computadoras.

Luego de más de un año de negociaciones con los reguladores de diferentes países, China finalmente aprobó que AMD comprara Xilinx, líder en la fabricación de silicio programable, por 35,000 millones de dólares. Este movimiento le dará una mayor presencia a los chips de AMD en áreas especializadas como la automoción, la industria aeroespacial, las redes de comunicación y los centros de datos en la nube.

El acuerdo se estableció en octubre de 2020 y ya había sido aprobado por reguladores estadounidenses y europeos, por lo que únicamente faltaba el visto bueno de la Administración Estatal de Regulación de Mercado de China, la cual aceptó la adquisición bajo ciertas condiciones.

Y es que solicitó a AMD que no discriminara a los clientes chinos y continuara administrando los productos de Xilinx al país, además de que no perjudicara a los clientes que compran un conjunto de productos, pero no otro.

Publicidad

Este acuerdo, según lo anunciado en 2020 por la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, está destinado a ayudar a la empresa a redoblar los esfuerzos para competir con Intel y Nvidia en otras áreas de la fabricación de chips, más allá de los procesadores gráficos y computadoras.

Xilinx es una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de los FPGA, los cuales se utilizan para probar nuevas funcionalidades a nivel de hardware antes de su implementación en un procesador. En el último trimestre del 2021, obtuvo ingresos por 1,011 millones de dólares, un aumento del 8% respecto al periodo anterior.

La forma en que AMD haría uso de esta tecnología en sus procesadores, de acuerdo con la presentación que hizo Su en el CES de 2019, sería a partir de un co-procesador que se dedique a realizar tareas específicas dentro del chip.

AMD avanza en su compra, pero Nvidia da un paso atrás

Aprobar esta operación es un paso significativo para las empresas de semiconductores, las cuales han visto reticencia por parte de los reguladores de diferentes países respecto a las fusiones dentro de la industria.

Publicidad

Las adquisiciones en esta área han sido mal vistas por los reguladores debido a que los gobiernos tratan al suministro de chips como un asunto de seguridad nacional, pues la escasez ha generado fuertes impactos en la industria automotriz e impidió una mayor recuperación económica tras la pandemia.

Cabe recordar que a inicios de semana se informó que Nvidia abandonaría la compra de Arm, propiedad de SoftBank, debido a que no logró progresar para obtener la aprobación del acuerdo por 40,000 millones de dólares por parte de las autoridades antimonopolio de los Estados Unidos.

Esta operación sería el mayor acuerdo en el campo de los semiconductores; sin embargo, generó una fuerte reacción por parte de la industria y de los reguladores de la Comisión Federal de Comercio (FTC), organismo que detuvo la transacción en diciembre pasado.

Ambas empresas han defendido la operación frente a los reguladores, pero también deben enfrentarse a otras empresas de la industria, como Intel, Qualcomm y Microsoft, las cuales se han alineado en contra de la adquisición.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad