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La Fórmula E también corre en la pista de la sustentabilidad

Esta competencia ha permitido la evolución de la tecnología, con el propósito de mejorar los estándares de la industria automotriz en varios sectores.
sáb 12 febrero 2022 08:00 AM
Fómula E en México
Este 2022 está en curso la octava temporada del campeonato y de acuerdo con cifras de la Fórmula E, hasta la quinta edición, la categoría había producido 127,000 toneladas de dióxido de carbono.

El futuro de la movilidad es eléctrico y el deporte motor tiene la potencia para demostrarlo, pues es un escaparate para la innovación tecnológica de la industria automotriz y para la sustentabilidad en diferentes aspectos, desde el logístico hasta la organización del evento.

“La Fórmula E es más que un deporte”, sentencia James Barclay, director de la escudería Jaguar TCS Racing. “Somos pioneros en la tecnología automotriz para la sustentabilidad. El objetivo de este campeonato es generar un impacto para tener un entorno más sustentable y eso no sólo compete a los automóviles, sino que forma parte de un entramado más grande y de diferentes sectores”.

Este 2022 está en curso la octava temporada del campeonato y de acuerdo con cifras de la Fórmula E, hasta la quinta edición, la categoría había producido 127,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esa huella de carbono correspondió un 72% al transporte, un 14% al personal, un 6% a los aficionados, un 4% a las operaciones y un 1% a la fabricación de los automóviles.

No obstante, esta competición está a la vanguardia tecnológica y ambiental. Un ejemplo de ello es que en 2020, la Fórmula E logró una huella de carbono cero neto, algo que ningún deporte había alcanzado.

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Entre las actividades que lo llevaron a alcanzar tal hito se encuentra el reciclaje de sus componentes. Uno de los más relevantes son las baterías de ion litio, pues las utilizadas en las primeras dos temporadas se encuentran en un proceso de reciclaje, así como otras piezas de los automóviles, lo cual también forma parte de la economía circular con la cual está comprometida este encuentro, resalta Barclay.

Cabe mencionar que en estas baterías fueron reemplazadas por una segunda generación, la cual cuenta con casi el doble de capacidad, y que le permite a los automóviles aguantar casi toda la carrera; sin embargo, la gestión de la batería es un elemento importante para los pilotos, pues esto les puede hacer ganar o perder una carrera.

Durante el Campeonato Mundial de la Fórmula E, la FIA también reduce el consumo de plásticos y suele entregar bolsas de agua reciclables a los espectadores para que las rellenen de forma gratuita. “Podemos ser más inteligentes en el tema de la sustentabilidad para reducir la huella de carbono en los eventos”, resalta el director de Jaguar TCS, quien también destaca que la logística es un tema relevante.

Al respecto, en la Fórmula E se crean planes optimizados con base en el calendario de carreras y las rutas de transporte por carretera, tren y mar, antes que el transporte aéreo, lo que permite reducir al máximo la huella de carbono.

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El auto eléctrico cambiará las ciudades

La Fórmula E, de acuerdo con Mitch Evans, piloto de Jaguar TCS Racing, también puede ser un espacio para atraer a más gente hacia el entorno de los vehículos eléctricos a partir de la pasión que genera.

“La tecnología ha llegado a niveles muy altos y esto forma parte de una evolución. Sí, se trata de una carrera, un campeonato, pero también funciona para esparcir un mensaje sobre lo importante que es la sustentabilidad, además de que estamos haciendo que la gente sea más consciente al respecto”, declara en entrevista.

Tanto Evans como Sam Bird, su compañero de escudería, son parte de ese proceso de evolución tecnológica y ambiental, pues están poniendo a prueba un monoplaza con innovaciones de punta, las cuales tienen el potencial de ser utilizados en otros desarrollos de la industria automotriz que impactarán en la vida de las personas.

Si bien el futuro de la movilidad es eléctrico, Bird resalta los retos que se deben superar para que se adopte esta forma de transporte de manera generalizada. Uno es la falta de infraestructura en las grandes ciudades a nivel mundial, como en Ciudad de México, pero es claro al decir que los gobiernos deben establecer una postura para avanzar en este sentido.

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“Debemos tener en cuenta que todos vamos a caminar hacia el futuro y las ciudades también deben hacerlo. Lo hemos estado viendo en otras ciudades alrededor del mundo y si bien México está iniciando y puede ser difícil, es un camino en el que no se puede detener”, puntualiza.

Otro desafío actual para la industria es el precio, comenta el piloto, pero en este punto se muestra optimista, pues deja en claro que la industria está evolucionando rápidamente y, por lo tanto, en el futuro habrá mayor acceso a los autos eléctricos.

En México de los 834,486 vehículos vendidos entre enero y octubre de 2021, sólo el 4.7% fueron híbridos o eléctricos y de ese total (39,175 unidades), únicamente el 1.96% fueron automóviles totalmente eléctricos.

“El futuro del auto es eléctrico”, menciona Michelle Taylor, head of sports marketing de Tata Consultancy Services (TCS). “Es algo en lo que científicos, ingenieros y especialistas están trabajando para mejorar. La industria automotriz será muy diferente y la tecnología nos está permitiendo cruzar esas fronteras”.

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