Sin embargo, Bourdin menciona que estos procesos de recabado de datos deben estar respaldados por la ética de fondo, pues existen sesgos en la programación de los sistemas que pueden generar vulnerabilidades en cuanto a experiencia de uso y a ciberseguridad.
El cuidado de la información debe ser un asunto clave para las empresas. Según la encuesta gastos cotidianos en línea en México , realizada por PayPal, una de las preocupaciones más frecuentes de los consumidores (ocho de cada 10) es la seguridad.
Luigi Frostieri, gerente de mercadotecnia para Pymes en PayPal México, resalta que el cliente sienta confianza y seguridad es crucial en las ventas por comercio electrónico, por lo que se debe impulsar este sector, al igual que la experiencia de usuario, desde ofrecer múltiples formas de pago, hasta considerar abrir una aplicación propia que se adecúe a las necesidades del negocio.
Cómo proteger tus datos durante la navegación online
Si bien los datos permiten tener una experiencia más personalizada al navegar en internet, no todas las personas son adeptas a este modelo y por ello, el especialista de la UOC aporta algunas claves, como tomarse el tiempo necesario para revisar la política de protección de datos y los permisos de cada página. “A menudo, en la letra pequeña nos cuelan compromisos que no sabemos que adquirimos”, señala.
Otro consejo que aporta es navegar en modo incógnito, sin embargo, al hacerlo se sacrifica el dinamismo de la navegación. También destaca que es posible confundir a los algoritmos navegando en sitios que no susciten ningún interés o “dando clic en anuncios al azar para volver loco al algoritmo”, así como desactivar el sistema de predicción de texto.