Publicidad
Publicidad

La ética y ciberseguridad deben respaldar a la recopilación de datos

Aunque los usuarios están dispuestos a gastar más en empresas que se preocupan por satisfacer su experiencia, analistas resaltan que los algoritmos pueden representar riesgos.
mié 16 febrero 2022 06:00 AM
Privacidad y datos
Para ocho de cada 10 consumidores, la seguridad es un asunto fundamental en la experiencia de compra online.

Los datos están desperdigados por internet y si bien para los usuarios es un tema que ha generado mayor preocupación, estos ayudan a personalizar la experiencia de consumo en línea y, por lo tanto, debe haber una perspectiva ética en el tratamiento de la información personal.

De acuerdo con Pierre Bourdin, profesor de estudios de informática, multimedia y telecomunicación de la Universidad Oberta de Catalunya, los dispositivos móviles tienen la posibilidad de relacionar la información con la experiencia, sin embargo, se requiere de una gran cantidad de datos para tener mayor profundidad.

“Se trata de una inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático: de ahí que necesite tantos datos. A través de ellos detecta patrones, hace predicciones o, simplemente, clasifica a las personas", explica el especialista.

Publicidad

Ante este panorama, el experto resalta que los usuarios deben ser prudentes con sus datos, pues los algoritmos de personalización no siempre aciertan y esto podría generar una experiencia invasiva y poco eficaz.

“Los errores en la deducción de estos algoritmos van más allá de una disonancia de criterio entre el hombre y la máquina. Si los algoritmos cruzan datos sobre la relación entre lo que gana una persona y su gasto en salud concluirán que los pobres están más sanos que los ricos”, ejemplifica Bourdin. “Estas operaciones computacionales son perfectas para tareas repetitivas, pero pueden ser muy peligrosas cuando requieren una gran variabilidad”.

A pesar de esas posibles equivocaciones, el 90% de los consumidores asegura que están dispuestos a gastar más con empresas que personalizan la experiencia de servicio al cliente, según el informe global de tendencias de la experiencia del cliente (CX ), elaborado por Zendesk.

Asimismo, el reporte destaca que un 89% de consumidores están dispuestos a gastar más para comprar en empresas que les ofrecen la oportunidad de encontrar las respuestas que necesitan por sí mismos.

Publicidad

Sin embargo, Bourdin menciona que estos procesos de recabado de datos deben estar respaldados por la ética de fondo, pues existen sesgos en la programación de los sistemas que pueden generar vulnerabilidades en cuanto a experiencia de uso y a ciberseguridad.

El cuidado de la información debe ser un asunto clave para las empresas. Según la encuesta gastos cotidianos en línea en México , realizada por PayPal, una de las preocupaciones más frecuentes de los consumidores (ocho de cada 10) es la seguridad.

Luigi Frostieri, gerente de mercadotecnia para Pymes en PayPal México, resalta que el cliente sienta confianza y seguridad es crucial en las ventas por comercio electrónico, por lo que se debe impulsar este sector, al igual que la experiencia de usuario, desde ofrecer múltiples formas de pago, hasta considerar abrir una aplicación propia que se adecúe a las necesidades del negocio.

Cómo proteger tus datos durante la navegación online

Si bien los datos permiten tener una experiencia más personalizada al navegar en internet, no todas las personas son adeptas a este modelo y por ello, el especialista de la UOC aporta algunas claves, como tomarse el tiempo necesario para revisar la política de protección de datos y los permisos de cada página. “A menudo, en la letra pequeña nos cuelan compromisos que no sabemos que adquirimos”, señala.

Otro consejo que aporta es navegar en modo incógnito, sin embargo, al hacerlo se sacrifica el dinamismo de la navegación. También destaca que es posible confundir a los algoritmos navegando en sitios que no susciten ningún interés o “dando clic en anuncios al azar para volver loco al algoritmo”, así como desactivar el sistema de predicción de texto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad