Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter Spaces: una nueva herramienta para el activismo digital

Casos como #TodosSomosLoret y las protestas del pasado julio en Cuba se han viralizado gracias a esta herramienta de la red social Twitter.
mar 15 febrero 2022 02:00 PM
Twitter en Rusia
Twitter se ha enfrentado a diversas ralentizaciones punitivas del sitio por parte de Rusia.

Spaces (Espacios), una herramienta introducida en la aplicación de Twitter en febrero de 2021, se está popularizando entre los internautas por ofrecer la posibilidad de discusiones sin censura y a viva voz. Esta herramienta ha dado pie a movilizaciones digitales, nacionales e internacionales.

Uno de los fenómenos principales que provocó interés en el activismo digital es la Primavera Árabe; una serie de protestas y manifestaciones ocurridas de 2010 al 2012 en Medio Oriente en clamor de la democracia y derechos sociales de la población árabe. Este movimiento se distinguió por ser el primero en utilizar redes como Twitter y Facebook para organizarse, informarse, protestar y lograr sus objetivos en la lucha social.

Mucho han cambiado las redes sociales y sus herramientas desde aquel entonces. Y aunque se debate que no pueden sustituir la lucha en las calles y al activismo offline, suponen una ayuda para comunicar en un mundo digitalizado.

Publicidad

¿Qué es Twitter Spaces?

Twitter Spaces es una herramienta de la red social para tener conversaciones de audio en directo sin censura.

Funciona de la siguiente manera: una persona crea, desde cualquier lugar y en cualquier momento, un “espacio” sobre un tema específico. El propósito es que la discusión gire en torno a ese tema por medio de mensajes de audio en vivo. Se pueden seguir las conversaciones al momento o escuchar las grabaciones una vez concluidas.

El micrófono se puede compartir hasta con once personas al mismo tiempo y no hay un número limitado de oyentes. Además, se pueden visualizar las cuentas presentes en la conversación y compartir tweets sobre el tema para guiar la charla.

#TodosSomosLoret: El

Space

más escuchado en Latinoamérica

El foro titulado “#TodosSomosLoret: no nos van a callar”, creado por las cuentas @SocCivilMex y @MacamposMx, batió récord como el Space en español más escuchado en el mundo en lo que va del año. El espacio comenzó el viernes por la tarde con 260 participantes. Antes de las 19:00 hrs ya tenía 17,000 escuchas, y finalizó cerca de las 3:00 del sábado. Alcanzó un pico máximo de 65,000 usuarios durante toda la transmisión, dijo a Expansión un vocero de Twitter. Al finalizar el space se habían sumado más de 350 mil reproducciones y para las 20:00 horas del sábado, sumaban ya más de un millón.

Este foro surgió después de los ataques y exhibición de datos personales que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó al periodista Carlos Loret de Mola en la habitual conferencia matutina, como respuesta a la investigación “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO”.

Resaltó la diversidad de las voces escuchadas, donde casi cien personas prendieron su micrófono para expresar su opinión. Destacó la presencia de numerosos periodistas como Raymundo Riva Palacio, Pamela Cerdeira, Pablo Hiriart, Mariel Ibarra, Carlos Mora, Javier Solórzano, Leonardo Kourchenko, entre otros. Varios de ellos intervinieron:

“Es crucial que ante este embate tan abusivo estemos, como gremio y como sociedad, unidos más allá de nuestras diferencias. Es importante que en esta defensa a la libertad de expresión estemos sólidamente unidos”, dijo la periodista Paola Rojas.

“El periodismo es uno de los principales pilares de cualquier democracia que se precie de serlo (...) somos el país más peligroso para ejercer la profesión. Y todos los que nos dedicamos a esto somos los principales obligados a defender a cualquier colega que sea atacado de manera injusta”, mencionó la periodista Yuriria Sierra.

“Me encanta el hashtag porque no solamente se trata de periodistas. Se trata de personas que estamos en los medios; personas que somos públicas. Pero también se trata de los más de 60,000 que están aquí y de los 120 millones que están afuera (...) que estamos expuestos a la inseguridad, la impunidad, sin medicinas, a ser mujer, y evidentemente a ser periodistas”, expresó la conductora de radio Martha Debayle.

 

Otras personalidades también participaron en el foro. Entre ellas se encuentran Lilly Tellez, senadora; Sergio Mayer, ex político y actor; Xóchitl Gálvez, senadora; Emilio Álvarez, senador; Héctor Suárez Gomís, actor; Maria Elena Morena, activista; Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca. Carlos Loret de Mola se unió para mostrar su agradecimiento al foro realizado.

Sin embargo, ante el fuerte impacto que tuvo este “mítin digital”, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo callar en su conferencia mañanera, donde si bien celebró el debate, señaló que en su participación estuvieron implicados bots. (Para saber más, Expansión realizó la nota “¿Es posible que bots entren a Twitter Spaces?”)

Como respuesta, @SocCivilMx, organizadores del space, generaron el hashtag #YoEsuveEnElSpaceScMx, donde promovieron que las personas participantes compartieran su experiencia en el foro y demostraran que “no eran bots”.

****

Del otro lado de la moneda, las periodistas Karina Almaraz (@almarazkari) y Ariadna Lobo (@whoari), organizaron el space #NoTodosSomosLoret, alegando que la situación de los “periodistas de a pie” en México no se asimila a la de Loret de Mola, puesto que se está viviendo una ola de violencia importante contra el gremio, así como múltiples asesinatos y condiciones laborales poco dignas. El hashtag también ha comenzado a popularizarse.

La periodista Sabina Berman, en su columna de opinión titulada “No todos somos Loret”, escribió que no todos los periodistas se sienten representados por él, puesto que “tiene una deuda con la ciudadanía de décadas”, y que en su momento de mayor poder, “inventó ficciones en coordinación con las presidencias del momento”.

 

El caso de Cuba: una nueva oportunidad sin censura

El corte de internet que realizó el gobierno cubano tras las protestas contra el régimen en la isla, que comenzaron el pasado 11 de julio, no fueron impedimento para callar a los ciudadanos cubanos.

En una entrevista realizada por Infobae a Manuel Cuesta Morúa, activista cubano de derechos humanos, dijo:

“Internet marcó la diferencia en el sentido de que, por primera vez, son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”.

Según un artículo publicado por el sitio estadounidense Slate en colaboración con Future Tense and the Tech y el programa de Leyes y Seguridad de la American University Washington College of Law, el space de Twitter “This Week in Cuba” jugó un papel tan importante como histórico en la lucha social.

El artículo menciona que, aunque el régimen cubano no prohíbe el uso de Twitter en la isla, los cubanos que utilizan la plataforma a manera de protesta sufren de hostigamientos, intimidaciones y hasta arrestos.

Daniel González, organizador y host de los chats de “This Week in Cuba”, mencionó que el propósito de estos espacios es demostrar a la gente que hay mucho más allá de lo que el gobierno cubano muestra. “La meta es simplemente hablar de lo que está sucediendo en Cuba; para expresar lo que piensas, y para aprender a ser respetuosos con las opiniones opuestas a las nuestras”.

En el mismo artículo, Rafael Santos, un habitante de 35 años de la Habana, menciona que este es mucho más que un simple medio participativo. “Es una mejor plataforma (Twitter Spaces) para debatir e intercambiar ideas de lo que pueden llegar a ser Youtube o Facebook”.

Traspasando las fronteras digitales

Poco a poco, Twitter Spaces comienza a popularizarse cada vez más como una herramienta para el activismo digital. La primera gran marcha en El Salvador contra el presidente de ese país, Nayib Bukele, tuvo gran convocatoria gracias al espacio de Twitter creado por la abogada @Marcela_Galeas.

En su artículo “Social Media and Social Movements”, (2016) Dustin Kidd ofrece dos conceptos clave que valen la pena resaltar: el tecno-optimismo y el tecno-pesimismo.

Los tecno-optimistas se enfocan en resaltar el potencial que tienen las redes sociales para resolver conflictos sociales, mientras que los tecno-pesimistas tienen como premisa que las redes sociales son superficiales y frìvolas, y consideran que no transforman de fondo la forma en la que los seres humanos se relacionan en el mundo.

Twitter Spaces es una herramienta para unir comunidades y encontrar interlocutores sobre un tema de interés. Sin embargo, la apertura hacia los temas, la posibilidad de crear espacios ilimitados y la falta de censura permiten que sea una nueva alternativa para el activismo digital. Su impacto está por verse.

Publicidad
Publicidad