El caso de Cuba: una nueva oportunidad sin censura
El corte de internet que realizó el gobierno cubano tras las protestas contra el régimen en la isla, que comenzaron el pasado 11 de julio, no fueron impedimento para callar a los ciudadanos cubanos.
En una entrevista realizada por Infobae a Manuel Cuesta Morúa, activista cubano de derechos humanos, dijo:
“Internet marcó la diferencia en el sentido de que, por primera vez, son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”.
Según un artículo publicado por el sitio estadounidense Slate en colaboración con Future Tense and the Tech y el programa de Leyes y Seguridad de la American University Washington College of Law, el space de Twitter “This Week in Cuba” jugó un papel tan importante como histórico en la lucha social.
El artículo menciona que, aunque el régimen cubano no prohíbe el uso de Twitter en la isla, los cubanos que utilizan la plataforma a manera de protesta sufren de hostigamientos, intimidaciones y hasta arrestos.
Daniel González, organizador y host de los chats de “This Week in Cuba”, mencionó que el propósito de estos espacios es demostrar a la gente que hay mucho más allá de lo que el gobierno cubano muestra. “La meta es simplemente hablar de lo que está sucediendo en Cuba; para expresar lo que piensas, y para aprender a ser respetuosos con las opiniones opuestas a las nuestras”.
En el mismo artículo, Rafael Santos, un habitante de 35 años de la Habana, menciona que este es mucho más que un simple medio participativo. “Es una mejor plataforma (Twitter Spaces) para debatir e intercambiar ideas de lo que pueden llegar a ser Youtube o Facebook”.
Traspasando las fronteras digitales
Poco a poco, Twitter Spaces comienza a popularizarse cada vez más como una herramienta para el activismo digital. La primera gran marcha en El Salvador contra el presidente de ese país, Nayib Bukele, tuvo gran convocatoria gracias al espacio de Twitter creado por la abogada @Marcela_Galeas.
En su artículo “Social Media and Social Movements”, (2016) Dustin Kidd ofrece dos conceptos clave que valen la pena resaltar: el tecno-optimismo y el tecno-pesimismo.
Los tecno-optimistas se enfocan en resaltar el potencial que tienen las redes sociales para resolver conflictos sociales, mientras que los tecno-pesimistas tienen como premisa que las redes sociales son superficiales y frìvolas, y consideran que no transforman de fondo la forma en la que los seres humanos se relacionan en el mundo.
Twitter Spaces es una herramienta para unir comunidades y encontrar interlocutores sobre un tema de interés. Sin embargo, la apertura hacia los temas, la posibilidad de crear espacios ilimitados y la falta de censura permiten que sea una nueva alternativa para el activismo digital. Su impacto está por verse.