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Europa propone nueva Ley de Datos

La legislación pretende facilitar la transferencia y obtención de información por parte de las personas, mientras que las empresas deberán acatar sus peticiones.
mié 23 febrero 2022 09:00 AM
La nueva Ley de Datos de la Unión Europea
La legislación deberá pasar por los países del bloque, así como por el Parlamento Europeo y su entrada en vigor podría tardar algunos años.

La Unión Europea dio a conocer la nueva Ley de Datos, con la cual se facilitará a los usuarios la transferencia de información que generen productos como Alexa, de Amazon, o los vehículos de Tesla, además de una amplia variedad de fuentes, como los electrodomésticos inteligentes.

Esta legislación impondrá nuevas regulaciones respecto a cómo las empresas pueden acceder a los datos no personales o información que no contiene ningún aspecto relevante que identifique a los individuos.

“La Ley de Datos servirá a las ambiciones digitales de la UE si protege la información comercial confidencial, trata a todas las empresas por igual y evita crear nuevas restricciones de flujo de datos”, dijo a Bloomberg la directora de políticas públicas de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, Alexandre Roure.

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Con estas nuevas normas, por ejemplo, el dueño de un automóvil inteligente podría solicitar los datos de rendimiento del carro, con el fin de analizarlos y enviarlo al taller de su elección en caso de requerir una reparación, lo cual puede ser un beneficio para la economía de los usuarios, pues tienen la posibilidad de obtener servicios más baratos.

Por medio de un comunicado, la jefa de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que estas reglas tienen el propósito de “dar a los consumidores y las empresas aún más control sobre lo que se puede hacer con sus datos”. Sin embargo, la propuesta debe pasar por los países del bloque y el Parlamento Europeo para su aprobación; la entrada en vigor podría tardar algunos años.

Entre algunos de los puntos que proponen estas nuevas reglas destacan que las empresas tendrán prohibido contratos que inhiban el intercambio de información con compañías más pequeñas. Además, los datos deben estar a disposición del sector público en situaciones de emergencia, pero no se definió qué entienden por “emergencia”.

De acuerdo con el documento, la legislación pedirá a las empresas introducir formas de proteger los datos con el propósito de evitar que gobiernos fuera de la UE accedan a la información y también obligará a las empresas a permitir la transferencia de datos entre proveedores de nube sin costo adicional.

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Asimismo, la regulación señala que las empresas deben permitir a los usuarios acceder a los datos de sus dispositivos conectados. Estas regulaciones también afectarán a servicios en la nube de Amazon y Microsoft.

Las empresas han mostrado preocupación ante estos cambios, pues consideran que podría dificultar el flujo de datos. En este sentido, la propuesta señala que es poco probable que las grandes tecnológicas, como Google, se beneficien de la facilitación de las transferencias de datos.

Cabe mencionar que este es un esfuerzo más de la Unión Europea por establecer reglas más estrictas en torno a las compañías de tecnología. Actualmente, el bloque está discutiendo la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, con las cuales se busca limitar el poder de las empresas y regular su responsabilidad en el contenido que aparece en las plataformas.

Tales medidas no han sido aceptadas en Estados Unidos y recientemente, un grupo bipartidista de legisladores instó al presidente Joe Biden a presionar a los líderes del bloque para modificar el lenguaje de estas leyes, a fin de que no apunte “injustamente” a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Asimismo, mostraron su preocupación por el hecho de que la Ley de Mercados no parecería aplicarse a las tecnológicas chinas, como Alibaba o Tencent, las cuales, según lo dicho por los legisladores, “operan con una ventaja competitiva, pues cuentan con el apoyo del gobierno chino y se benefician de un mercado protegido de más de 1,300 millones de consumidores en China”.

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