¿Fue un hackeo?
De acuerdo con información de diversas agencias, en el hackeo participaron cincuenta activistas de distintos países que modificaron las audioguías, y aunque todo el recorrido por el museo se mantiene igual, en la parte donde ven el Penacho de Moctezuma se puede oír:
“Para nosotros los Aztecas esta corona es portadora de fuerza del soberano Moctezuma Xocoyotzin, por eso lo queremos de vuelta. Deben regresarlo a México, a donde pertenece”.
El audio está grabado en tres idiomas: alemán, español e inglés. En sí, no se trata de una vulneración al sistema, pues lo que hicieron estos activistas fue intercambiar los aparatos de guía.
Así, cuando otros visitantes llegan al recinto descubren la historia “del saqueo, sufrimiento y colonización que representa la permanencia del penacho en Europa”, de acuerdo a lo que han dicho los activistas a medios de todo el mundo.
En su grabación participó Xokonoschtletl Gómora, un danzante y activista que ha protestado en varias ocasiones por el regreso del penacho de Moctezuma.
Los activistas han aclarado que no trabajan para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido en numerosas ocasiones el retorno del penacho aunque sea para una exposición temporal.