No es casualidad que las aplicaciones móviles de e-commerce se hayan vuelto populares en México. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) , en 2020, 84.1 millones de personas eran usuarias de internet en México y el principal medio para la conexión a internet fue el celular, con un 96%.
Sumado a esto, y tras la pandemia, no sorprendería que estas cifras hayan aumentado aún más, y por ende, las compras en línea. El estudio sobre Venta Online en México 2020 , elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que los hombres y mujeres de 18 a 44 años consumen de manera presencial y virtual. Los principales motivos para comprar de manera digital son los siguientes:
- Mayor seguridad: el 58% se sintió más protegido en caso de un fraude electrónico.
- Métodos de pago: el 54% afirmó métodos de pago más seguros
- Logística: El 35% está de acuerdo en que los tiempos de entrega son más cortos
- Información: el 37% aseguró tener mayor información tanto del producto como del vendedor.
El mismo informe de la AMVO reveló que 7 de cada 10 compradores se sienten seguros y con experiencias positivas a seguir comprando en línea. Por esto, numerosas empresas se han percatado de la relevancia de incursionar en el e-commerce, puesto que simplifican los procesos de compra y son una gran oportunidad para las marcas para obtener y retener consumidores.
Solo en 2021, en México, las aplicaciones registraron un crecimiento récord del 192% en compras en línea. Se espera que el mercado de comercio electrónico nacional alcance un valor de 23,181 millones de dólares, pues en promedio, el presupuesto por cliente para compras oscila entre los 8,300 pesos al año.