Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El e-commerce es una “fuente de empoderamiento” para mujeres emprendedoras

Aunque la pandemia generó un entorno desfavorable para ellas, a través de las herramientas digitales fue posible disminuir las brechas económicas y de desigualdad.
lun 14 marzo 2022 05:00 AM
E-commerce clave para las mujeres emprendedoras
De acuerdo con datos del Inegi, 36% de los pequeños y medianos negocios del país son propiedad de mujeres.

“La pandemia dejó a las mujeres en una situación de más desventaja”, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante el Expansión Women Economic Forum 2022 ; sin embargo, especialistas resaltan que a pesar de ese panorama, el comercio electrónico abrió la puerta para que las mujeres emprendedoras encontraran formas de reducir las brechas económicas y de desigualdad.

De acuerdo con Erika Vargas, directora de relaciones con la comunidad de UPS Latinoamérica, el e-commerce puede verse como “una fuente de empoderamiento económico de la mujer en México, ya que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las empresarias con el objetivo de disminuir la desigualdad de oportunidades”.

Y es que durante la pandemia, según lo dicho por Clouthier, se evidenció la situación de desventaja que viven las mujeres en el mercado laboral en el país. “Las mujeres fueron las que se precarizaron más, las que perdieron oportunidades laborales”, señaló la funcionaria.

Publicidad

Nicole Clifton, presidenta de impacto social y la fundación UPS, comenta que si bien existe una enorme brecha para las mujeres empresarias en comparación con los hombres empresarios, es importante aumentar el número de mujeres empresarias en las plataformas digitales porque significa hacer crecer exponencialmente los mercados mundiales de comercio electrónico.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que un 36% de los pequeños y medianos negocios del país son propiedad de mujeres. El e-commerce les ofrece soluciones para gestionar y vender sus productos a clientes en el país o incluso el mundo entero, a diferencia de un establecimiento físico que requiere grandes inversiones y está limitado a las ventas por proximidad física.

Renata Arvizu, líder de marketplace de Amazon México, puntualizó que más del 40% de las empresas que venden en Amazon México son fundadas o lideradas por mujeres. “Queremos que esa cifra siga creciendo”, comenta acerca de los diferentes emprendimientos liderados por mujeres que han tenido éxito en su plataforma.

Un ejemplo es Yo Ciencia, una empresa dirigida por Irelda Robles y Gaby Díaz, enfocada en el desarrollo de colecciones de libros infantiles de conocimiento científico, y que han tenido un crecimiento interanual de 241% en sus ventas a través de Amazon.

Publicidad

Preparación constante e internacionalización

Si bien las herramientas digitales aportan para la exportación de los negocios, Clifton resalta que desde UPS lanzaron el programa Women Exporter, que cuenta con un ecosistema de soluciones integradas para empoderar económicamente a las mujeres a través del comercio.

Su objetivo es conectar a millones de mujeres empresarias con el mercado internacional, está presente en 25 países, con más de 120 empresas participantes. A nivel Latinoamérica, este programa cuenta con 14 países participantes, entre ellos Chile, El Salvador, Brasil y México.

Además de eso, Vargas menciona que impulsan este tipo de iniciativas debido a que también ofrecen seminarios web para que las emprendedoras conozcan sobre temas de exportación y logística para sus negocios. Asimismo, entregan asesoramiento personalizado para encontrar oportunidades de conectar con clientes en diferentes destinos del mundo y optimizar su alcance global.

Un caso que destacan desde UPS es el de Kalan Obleas, una empresa dedicada a la comercialización de obleas de amaranto, quienes por medio de los programas lograron mejorar la experiencia de sus clientes finales e incluso lograron distribuir sus productos no sólo localmente, sino a más territorios alrededor del mundo como China, Dubai, Singapur y Suiza.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad