Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pymes deben pensar en la tecnología para crecer sus negocios

Ciberseguridad, última milla y actualizaciones constantes son aspectos que los emprendedores deben tener en cuenta para mejorar su e-commerce.
vie 04 marzo 2022 05:00 AM
La tecnología que requiere tu e-commerce
Para el 85% de los emprendedores, la tecnología les ayudó a eficientar sus procesos.

El comercio electrónico en México no detiene su crecimiento. En el último año tuvo un desarrollo del 27%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), lo cual es una muestra de que los emprendimientos deben ejecutar procesos de digitalización para no quedarse rezagados ante las tendencias tecnológicas.

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan cerca del 52% del Producto Interno Bruto y generan el 72% de los empleos formales, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, por lo que su relevancia en el panorama económico es demasiada.

Ante esto, la tecnología puede ser un elemento clave en el éxito de los emprendimientos. Según datos de una encuesta realizada por Up Sí Vale, el apoyo en los recursos digitales fue fundamental para que Mipymes sobrevivieran a la pandemia, pues el 85% de los encuestados dijo que les ayudó a eficientar procesos, especialmente los relacionados con pagos y transacciones, además que les permitió contratar servicios.

Publicidad

Aprendizaje constante en recursos digitales

Para los consumidores, los beneficios de las compras en línea son claros y eso permitirá que esta dinámica mantenga su crecimiento, lo cual representa un reto para los negocios, mismos que deberán ser resilientes constantemente para aprender y adaptarse a las nuevas dinámicas.

Especialmente en países como México, Brasil y Argentina, que son algunos de los más acelerados en Latinoamérica. Ante ese desarrollo, Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, una aceleradora de negocios mexicana, considera relevante que los empresarios se capaciten en el manejo de herramientas digitales para potenciar sus ventas.

“Para aprovechar este momento favorable de crecimiento en las operaciones online, los negocios deben digitalizarse, además de prepararse, innovar y crear nuevas estrategias que les permitan crear empresas escalables y exponenciales en la economía digital'', señaló en referencia a una colaboración con el gigante del e-commerce, Alibaba, para capacitar a los emprendedores.

Díaz también resaltó que estos aprendizajes pueden generar un impacto significativo en diversas áreas de su labor como empresarios, pues tienen el potencial de aplicar estrategias de crecimiento digital exponencial, las cuales ya son puestas en funcionamiento por diferentes tipos de marketplaces.

Publicidad

Ciberseguridad, el eslabón más frágil

Otro de los sectores en el que los emprendedores deben poner atención, comentan los especialistas, es el de la ciberseguridad. Según una encuesta de GoDaddy, a más de 8,380 Mipymes en 20 mercados, incluido México, el 64% de los negocios piensa que están bajo la amenaza de los ciberataques, el 66% dijo que no utiliza soluciones de seguridad en sus sitios web o tiendas en línea, mientras que sólo dos de cada 10 afirmaron saber cómo enfrentar un ciberataque.

En México, los dueños de pequeñas empresas dijeron reconocer el malware (76%) como la principal amenaza de seguridad para sus sitios web, mientras que el 75% también identifica el phishing como un problema significativo. Sin embargo, cuando se les preguntó si consideraban como una amenaza a otros peligros importantes como los ataques de denegación de servicio (DDoS), el 32%, dijo no saber qué es.

Seis de cada 10 opinaron que el tamaño de la empresa es un factor que influye para volverse objetivo de ciberdelincuentes; el 16% cree que una empresa pequeña está más expuesta a este tipo de ataques, mientras que el 46% afirma que las grandes empresas tienen más probabilidades de ser víctimas de la ciberdelincuencia.

"El impulso de la digitalización y el aumento del uso de internet por parte de las empresas y los consumidores también ha traído consigo un aumento de las amenazas de ciberseguridad. La realidad es que todas las compañías, independientemente de su tamaño, pueden ser víctimas de este tipo de ataques. La ciberseguridad es un aspecto que todo negocio debe priorizar", explicó Héctor Pérez, country manager de GoDaddy México.

Publicidad

Los emprendedores dijeron que la pérdida de confianza de los clientes es la consecuencia más esperada tras un ciberataque (65%), seguida de la exposición de los datos de los usuarios (62%). Sin embargo, los encuestados que han sufrido ciberataques dicen que las consecuencias más comunes son el tiempo de inactividad del sitio web (50%) y las pérdidas financieras para la empresa (36%).

Tecnologías de última milla, vital para la experiencia de usuario

Los datos de la AMVO del último año son claros al decir que la principal razón por la cual la gente ha optado por el canal digital es recibir compras a domicilio, seguido del ahorro de tiempo y traslado. Por lo tanto, en ese contexto, las respuestas de última milla son esenciales.

Actualmente, comentó Mario Juárez, enterprise sales manager de Adobe Commerce, esto es “más complejo, competitivo y costoso que nunca. Exige velocidad y precisión, y hay una creciente presión sobre las tiendas para realizar entregas más rápidas, lo que significa la necesidad de invertir más recursos”.

Dichos recursos, refirió el especialista, deben estar orientados a esta etapa a pesar de que es la más corta en el proceso de entrega, pues al cumplir con ella se genera una experiencia de usuario satisfactoria.

Además, la integración de estos recursos permiten mejorar la entrega final sin alterar el proceso logístico interno, lo cual podría generar un entorno para que pequeños negocios puedan competir con gigantes que ofrecen entrega inmediata, como Amazon o Mercado Libre. “En el mundo de hoy, los consumidores no se quedarán con una empresa que no puede entregar a tiempo. Las expectativas son más altas que nunca, y solo se están acelerando”, concluyó Juárez.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad