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Así impactará el 5G en el e-commerce

Esta red móvil puede representar un detonante para los negocios, a través de mejores plataformas de venta y nuevas experiencias tanto digitales como omnicanales.
vie 18 marzo 2022 06:00 AM
Así impactará el 5G al e-commerce
De acuerdo con Forrester, un 53% de los negocios minoristas tiene previsto adoptar un modelo basado en ingresos recurrentes.

Las redes móviles de quinta generación ya están en México y aunque todavía están limitadas a unos pocos usuarios, su llegada representa una oportunidad para incentivar otras actividades económicas en línea, como el comercio electrónico, que puede ser un detonante para los negocios y sus experiencias de consumo.

En México, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del e-commerce fue de 401,000 millones de pesos, una cifra que el 5G podría incrementar, pues a partir de estas redes se modifica la forma en que se consumen productos y la relación con las marcas, dice Jorge Fernández Gallardo, CEO de Ecomsur México, empresa de soluciones fullcommerce.

Un estudio elaborado por Nokia y Omdia también señala que el despliegue de esta red generará un impacto cercano a los 730,000 millones de dólares para el 2035 y el comercio será una de las industrias más importantes, pues gracias al 5G generará 75,000 millones dólares.

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¿Cuáles son las ventajas del 5G para el e-commerce?

Si bien la velocidad de descarga puede ser una limitante para el e-commerce actualmente, con el 5G será posible mostrar imágenes y videos en alta resolución, así como contenido multimedia en cuestión de segundos.

“Si actualmente tardamos 15 minutos en descargar una película utilizando una conexión 4G, esto disminuirá a un par de minutos con la tecnología 5G, por lo que visualizar un sitio de venta con imágenes en alta resolución y reseñas en video nos tomará escasos segundos con esta tecnología”, señala Fernández.

Además, resalta que la velocidad de descarga y respuesta ayudará a mejorar no sólo las propuestas actuales de los marketplaces en cuanto presentación de los productos, sino también en términos de procesamiento de pagos y servicio en tiempo real de atención al cliente.

Por otra parte, la red 5G también ofrecerá mejoras en la tasa de latencia, es decir, el tiempo que existe entre el envío y recepción de información. La tecnología 4G tiene una latencia de entre 100 milisegundos, pero esa cifra se puede disminuir hasta uno o dos milisegundos con 5G.

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Gracias a esta mejora, resalta el especialista, esta tecnología puede contribuir para el desarrollo de herramientas como la Realidad Virtual para el metaverso, en el que se pueden generar nuevas experiencias de venta de artículos como ropa o incluso propiedades inmobiliarias .

Los efectos del 5G también normalizarán tendencias, como el Live shopping, el cual combina las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para que los usuarios consuman sin salir de la emisión, según una definición de la consultora McKinsey.

Fernández Gallardo menciona que igualmente es una oportunidad para mejorar las experiencias omnicanal, pues la saturación de la red en eventos en vivo masivos dejará de ser un problema para la tecnología 5G.

Según datos de Statista, con la red 4G en los eventos masivos es muy común que la conectividad de los dispositivos deje de funcionar correctamente, pues permite a unos 100,000 usuarios por kilómetro cuadrado, pero con 5G, esta capacidad puede incrementar 10 veces.

“Hay una oportunidad importante para explorar el e-commerce en eventos multitudinarios de una forma en la que sería imposible para la 4G”, concluye Fernández. “Esta misma cualidad permitirá tener cada vez más dispositivos conectados a redes sumamente rápidas, que para el comercio electrónico significa abrir las rutas de navegación de forma ilimitada”.

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