Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Sunny Balwani, la expareja de Elizabeth Holmes, cuyo juicio inicia hoy

Balwani fue director de operaciones de Theranos y fue parte de los engaños a inversionistas sobre el producto que prometía revolucionar los análisis de sangre.
vie 18 marzo 2022 09:20 AM
Ramesh Balwani, director de operaciones de Theranos
Balwani también fue acusado por Holmes de haber abusado emocional y físicamente de ella durante su relación de 10 años.

En enero, Elizabeth Holmes, fundadora de la biotecnológica Theranos, fue declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración contra inversionistas de su empresa que prometía revolucionar los análisis de sangre. Ahora su expareja, Ramesh “Sunny” Balwani, deberá enfrentarse a un juicio similar.

Desde el inicio del proceso en contra de Holmes, ella y su defensa dejaron claro que no trabajó sola en la maraña de engaños sobre Theranos, una empresa que pretendía iniciar una revolución en la salud preventiva bajo la promesa de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes con tan sólo unas cuantas gotas de sangre.

La empresa fue valorada en 9,000 millones de dólares gracias a las inversiones que distintos empresarios hicieron. Sin embargo, en 2015 se descubrió que su producto era un engaño y durante el juicio, Holmes señaló a Balwani de abuso y control coercitivo, algo que él ha negado.

Publicidad

¿Quién es Sunny Balwani?

Holmes conoció a Balwani cuando tenía 18 años. En ese entonces, él tenía 37 años y ya había ganado millones vendiendo su compañía de software. A los 19, la empresaria fundó Theranos y pocos años después, cuando ella ya era el rostro de una exitosa empresa, decidió traer a Balwani como presidente y director de operaciones.

Su relación no sólo fue laboral, sino también romántica y ambas personalidades se complementaban para realizar negocios y manejar la empresa. Según testimonios de los ex empleados de Theranos ella era la policía buena y él el malo.

Holmes era persuasiva y mostraba sus conocimientos en torno a diagnósticos para atraer inversionistas. Balwani, por otra parte, no tenía tales cualidades, pues ha sido descrito como una persona “dura” en su estilo de gestión empresarial.

Reed Katherin, un abogado que representó a algunos inversores que perdieron dinero en Theranos, tuvo acceso a miles de correos electrónicos escritos por Balwani durante su tiempo en la empresa. “Puedes ver por qué tuvo éxito en primer lugar. Era un matón. Estaba en todo y controlaba todo”, dijo el abogado a la BBC.

Publicidad

¿Cuándo inicia el juicio en contra de Sunny Balwani?

El proceso en contra del director de operaciones de Theranos inicia este viernes, a menos que se vuelva a aplazar hasta la siguiente semana. Enfrentará cargos similares a los de Holmes y se espera que el proceso dure tres meses.

Asimismo, algunos de sus argumentos iniciales se podrían centrar en el hecho de que invirtió su propio dinero en el proyecto, algo que no habría hecho si hubiera sabido que la tecnología era fraudulenta.

Su defensa cuenta con la ventaja de haber visto qué respuestas funcionaron durante el juicio a Holmes, pero también deberá refutar los cargos de abuso que ella presentó en su contra en los testimonios que dio durante su proceso, donde señaló que su comportamiento hacia ella “afectó todo sobre quién era yo”. Además, afirma que abusó de ella física, emocional y sexualmente durante su relación de una década.

“Me dijo que yo no sabía lo que hacía en los negocios, que mis convicciones estaban equivocadas, que estaba asombrado de mi mediocridad y que si seguía mis intentos iba a fracasar”, testificó Holmes.

Si bien Holmes fue declarada culpable de fraude y conspiración, todavía no ha sido sentenciada y podría pasar 20 años en prisión; sin embargo, esa decisión llegará una vez que el juicio a Balwani finalice.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad