Publicidad
Publicidad

Elizabeth Holmes es declarada culpable por fraude y conspiración

La empresaria que fundó Theranos, una biotecnológica que prometía revolucionar los análisis de sangre, fue declarada culpable de fraude a inversores.
mar 04 enero 2022 09:05 AM
Elizabeth Holmes fue hallada culpable de fraude
Elizabeth Holmes podría enfrentar 20 años de prisión por cada cargo.

Elizabeth Holmes, empresaria fundadora y exdirectora ejecutiva de Theranos, fue declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico contra los inversionistas específicos de la compañía de biotecnología que prometía revolucionar los análisis de sangre.

El jurado de San José, California, no logró llegar a un acuerdo sobre otros tres cargos de fraude electrónico, por lo que se programó una reunión para el próximo lunes. Además, fue declarada inocente en otros cuatro cargos por cometer fraude contra médicos y pacientes.

Con esta decisión, Holmes enfrenta 20 años de prisión con cada cargo de fraude electrónico, pero Neama Rahmani, presidenta de West Coast Trial Lawyers y exfiscal federal, dijo a The New York Times que es poco probable que reciba la sentencia máxima, pues no tiene condenas previas. Asimismo, deberá pagar una multa de 250,000 dólares más restitución por cada cargo.

Publicidad

¿Qué es Theranos y qué hizo Elizabeth Holmes?

Theranos es una empresa de biotecnología fundada en 2003, cuando Holmes tenía 19 años. Desde entonces, la mujer fue vista como una visionaria empresaria, pues su compañía pretendía iniciar una revolución en la salud preventiva bajo la promesa de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes tan sólo con unas cuantas gotas de sangre.

Holmes, actualmente de 37 años, aseguraba que su innovación bautizada como Edison sería un “laboratorio en casa”. Esto atrajo la atención de inversionistas de alto perfil, como la familia Betsy DeVos, Rupert Murdoch e incluso la familia Walton, fundadora de Walmart y de los cuales logró recaudar 945 millones de dólares.

Tales fondos lograron que Theranos alcanzara una valoración de 9,000 millones de dólares en 2014; sin embargo, en octubre del año siguiente, una investigación de The Wall Street Journal comenzó con la serie de revelaciones que mostraron los fraudes detrás de la empresa.

En el trabajo se puso en duda las capacidades de la máquina de Theranos y a partir de entonces el Departamento de Salud de Estados Unidos comenzó una investigación en su contra, la cual también dio pie a demandas por parte de médicos o pacientes mal diagnosticados, así como de los inversores por el delito fraude.

Publicidad

La decisión de este lunes determinó que Holmes fue condenada por defraudar a PFM Healthcare Master Fund, un fondo de cobertura de atención médicoa por más de 38 millones de dólare; a Lakeshore Capital Management, un fondo vinculado a la familia Devos, por casi 100 millones de dólares; y a Mosley Family Holdings, por cerca de 6 millones de dólares.

El fiscal federal adjunto, Jeefrey Schenk, dijo al jurado que Holmes “eligió el fraude antes que un fracaso empresarial. Ella eligió ser deshonesta con sus inversionistas y pacientes, esa elección no sólo fue insensible, fue criminal”. Además, Schenk recordó que los propios empleados de Holmes dijeron repetidamente que la tecnología no funcionaba, pero ella siguió recaudando dinero con afirmaciones falsas.

Durante su testimonio, Holmes dijo que no trató de engañar a los inversores sobre lo que era capaz de hacer su programa de análisis y desvió la culpa a otros en la compañía, además insinuó que los inversionistas malinterpretaron algunas de sus declaraciones sobre lo que Theranos hacía.

Otra de las estrategias de la defensa de Holmes fue mencionar que la empresaria fue víctima de abuso machista durante más de 10 años por parte del exdirector de operaciones de Theranos y expareja de Holmes, Ramesh “Sunny” Balwani, quien también enfrentará su propio juicio por fraude en febrero.

Publicidad

El juicio de Elizabeth Holmes

Durante el juicio, el jurado escuchó a 32 testigos, incluido el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quienes mencionaron que Holmes exageró las capacidades de la tecnología de análisis, manipuló informes y falsificó demostraciones, entre otras estrategias para engañar.

Incluso admitió haber agregado logotipos de compañías farmacéuticas a los informes de laboratorio producidos por Theranos sin la autorización o conocimiento de tales empresas. Cuando subió al estrado para contar su versión de los hechos, dijo que realmente creía en su empresa.

En su argumento final, Kevin Downey, abogado de Holmes, dijo al jurado que su clienta actuó de buena fe y “creía que construyó una tecnología que podría cambiar al mundo”. Además, resaltó que nunca vendió parte de las acciones de Theranos ante la crisis y “se hundió con el barco”.

Para hallarla culpable de fraude, el jurado se convenció de que Holmes sabía que la información que había entregado a los inversores o a los pacientes era engañosa, además de que la había entregado de forma intencional para convencerlos de que le dieran dinero a Theranos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad