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El poder de los datos en empresas, la importancia de ser data oriented

Al contar cada vez con más información sobre el consumidor, las empresas pueden brindar una satisfactoria experiencia de compra y atención de servicio, apunta Jorge Linares.
jue 24 marzo 2022 06:01 AM
(Fotografía temática de plan de negocios)
La analítica predictiva nos ayuda a saber cómo se manejará el cliente para mejorar su experiencia, cuáles son sus gustos y preferencias, qué tendencias de comportamientos se presentan, entre otros, asegura Jorge Linares.

(Expansión) - Los datos, de la mano de la cultura de la innovación, se han convertido en grandes aliados de las compañías para crecer. No solo permiten conocer mejor al mercado, proteger la privacidad, sino también alcanzar a potenciales clientes, acercarse al personal y guiar a las empresas en lo que necesitan para potenciar su negocio.

En un mundo donde se generan grandes cantidades de información cada día, resulta fundamental rescatar aquella que sirva a los fines del negocio, gestionarla, y almacenarla para que sea fácil de recuperar. Esto permitirá utilizarla para el beneficio de las propias necesidades y tomar mejores decisiones en el futuro.

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Cada vez más las empresas se están convirtiendo en data oriented y, por esa razón, resulta imprescindible saber cómo actuar a largo plazo. Según un dato del Foro Económico Mundial, se calcula que para 2025 se generarán en todo el planeta nada menos que 450 exabytes por día. En ese sentido, el reto hoy es saber utilizar los datos para ser más productivos y rentables, como así también fidelizar y ofrecer mejores experiencias tanto al personal interno como externo.

Por un lado, es imprescindible la capacidad de adaptación y la rapidez en la respuesta a los cambios que se presentan por parte de las compañías para saber capitalizarlos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, tener información sobre los empleados nos permite adaptar mejor los mensajes e implica una propuesta de valor que se le acerca al personal y, por lo tanto, impulsa un cambio de mindset por parte de las organizaciones en cuanto a la forma de operar y organizarse de cara el futuro.

Asimismo, al contar cada vez con más información sobre el consumidor, las empresas pueden brindar una satisfactoria experiencia de compra y atención de servicio; esto les permite llegar a los usuarios en el momento justo y generar confianza en él. A modo de ejemplo, la analítica predictiva nos ayuda a saber cómo se manejará el cliente para mejorar su experiencia, cuáles son sus gustos y preferencias, qué tendencias de comportamientos se presentan, etc.

Sin embargo, así como se ha facilitado el acceso a los datos, debemos también saber cómo administrarlos. Un informe de Visual Capitalist revela que cada día se generan 2.5 exabytes de datos, es decir, unos 12.5 billones de páginas de texto. Y se espera un crecimiento exponencial en los próximos años. Por ese motivo es necesario que nos preparemos para este escenario que se avecina con las mejores herramientas.

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Es evidente que, a medida que los datos se multiplican, se requiere fomentar su administración, es decir, acceder a su disponibilidad en tiempo real para que sean seleccionados, analizados y centralizarlos en un único repositorio. En ese sentido, los avances en materia de innovación son la clave para encontrar datos relevantes, compartirlos de manera colaborativa y utilizarlos en forma conjunta en diferentes ámbitos.

Hoy las compañías necesitan preguntarse si han logrado consolidarse como data driven y qué necesitan para constituirse como tal para sacar mejor provecho de sus acciones. Sin duda contamos con todo al alcance para optimizar los procesos si invertimos en tecnología y tenemos la visión de tomar decisiones estratégicas; este camino recién comienza.

Por todo eso debemos impulsar a las organizaciones para que se animen a innovar a través de la data y crear un futuro mejor a partir de la tecnología para poder alcanzar tal objetivo, ese el mayor reto que enfrentamos los líderes a escala global.

Nota del editor: Jorge Linares Soler es Chief Revenue Officer de Nubiral. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de IT. Es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un MBA de la IE Business School y cuenta con certificaciones de Amazon, Microsoft, entre otras. Fue VP y responsable del desarrollo de la oferta comercial en Ofi, así como Director Comercial del territorio norte en SoftwareOne. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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