Eduardo Galeano escribió que “el fanático es el hincha en el manicomio (...) Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés (...) En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo de batalla”. ¿Cómo vigilar a ese aficionado de pasión desmedida? Para los directivos de la Liga MX, la respuesta es el reconocimiento facial.
Después de los sucesos de violencia en Querétaro, donde se enfrentaron aficionados de Gallos y Atlas , la liga exigió que para la temporada 2022-23 se implemente el Fan ID, un sistema para credencializar a los seguidores, el cual se complementará con tecnología para recabar datos biométricos.
Esta medida, de acuerdo con los responsables del torneo, pretende eliminar los actos de violencia en las gradas. Su implementación comenzará con las llamadas barras y se planea ampliar a todos los aficionados en las temporadas posteriores para todos los estadios del futbol nacional.
Fan ID en la Liga MX
Según Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies, una empresa que ya trabaja con equipos de la Liga MX para implementar el Fan ID, entre las principales razones de su aplicación está mitigar los daños en los estadios. La hipótesis es que si la gente sabe que se tienen sus datos biométricos tendrán un mejor comportamiento. Por otro lado, en caso de algún incidente será más sencillo identificar a las personas.