Sin embargo, desde que se planteó esta propuesta organizaciones y especialistas han alertado sobre los riesgos que esta tecnología implica para la privacidad digital. La Red de Derechos Digitales (R3D) también advierte que los sistemas de reconocimiento facial pueden provocar detenciones arbitrarias, discriminación y otros efectos negativos.
“La instalación de sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial son medidas que obligan a las personas aficionadas a asumir graves riesgos innecesarios para su privacidad y seguridad”, dijo la organización a través de un boletín.
¿Cuáles son los riesgos de implementar esta tecnología en un estadio?
Para R3D, un sistema como el Fan ID se traduce en que “la afición es injustificadamente tratada como sospechosa de delincuencia y sujeta a medidas de control y vigilancia propias de un régimen autoritario o una prisión de máxima seguridad”.
También resaltan que viola los derechos de presunción de inocencia, libertad de expresión, derechos a la privacidad de los datos personales y a la no discriminación, pues las tecnologías de reconocimiento facial cometen más errores de identificación cuando analizan rostros de mujeres, personas de tez morena y disidentes de género.