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Trabajo híbrido: cómo desconectarte de lo digital para cuidar tu salud mental

Aunque el 90% de los trabajadores no quiere regresar al modelo presencial, para muchos empleadores es complicado respetar el derecho a la desconexión.
jue 31 marzo 2022 06:00 AM
(Fotografía temática de home office)
Según del IMSS, 75% de los trabajadores en México padece fatiga por estrés laboral, lo que impacta negativamente en su salud, calidad de vida y productividad.

El futuro del trabajo es digital, pero también se debe de tener en cuenta la salud mental. De acuerdo con cifras de Statista, en México, sólo el 10% de los trabajadores desea regresar a las oficinas y el modelo híbrido es la tendencia que más les favorece. Sin embargo, una de las barreras de esta dinámica es que el derecho a la desconexión no se respeta o no es tomado en cuenta.

“La tecnología es parte de la vida y es espectacular, pero puede ser una maldición, todo depende de cómo se usa. Debe ser una herramienta en nuestras manos, no que nosotros seamos una herramienta. No se trata de perder la calidad de vida ante la tecnología”, comenta Laércio Albuquerque, vicepresidente de Cisco en América Latina.

En octubre de 2020 entró en vigor el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que los empleados no están obligados a responder ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada telefónica, correo electrónico o mensaje instantáneo.

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Sin embargo, el Termómetro Laboral de OCC Mundial reportó que para el 65% de los empleadores les es complicado respetar esa desconexión digital en algunas posiciones, pues las responsabilidades suelen exceder la jornada.

En este sentido, el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab detalló que el teletrabajo generó un incremento del 148% en el tiempo destinado a reuniones virtuales por semana, así como un crecimiento del 42% de chats fuera del tiempo laboral.

“Los trabajadores sienten la presión de mantenerse al día. A pesar de la sobrecarga de reuniones y chats, el 50% de los encuestados responde los chats en cinco minutos o menos, un tiempo que no ha cambiado año tras año”, se puede leer en el reporte, el cual deja en claro que ha habido una mayor intensidad en el tiempo de trabajo.

Al respecto, Albuquerque señala que no es un asunto de países o legislaciones, sino de cultura empresarial. “Deben asumir el impacto en la salud mental que pueden generar. Esta preocupación no puede ser sólo un protocolo, sino que se trata de un asunto que pasa por las acciones cotidianas de la compañía y de apoyar a los empleados con sus problemas”.

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Si bien la idea de Albuquerque es que “transformar la cultura va a ser mejor que las leyes”, resalta que estas legislaciones existen, pues permiten sentar las bases de lo que se debe hacer en torno al uso correcto de la tecnología para el trabajo.

Usa la tecnología para tu desconexión

Para el ejecutivo de Cisco, quien llegó a ese puesto tras una crisis de salud a causa de la conexión las 24 horas del día, las prioridades en el uso de la tecnología deben ser claras. Esto permitirá tomar mejores decisiones en torno a la desconexión y a siempre ponderar los momentos de pausa para no llegar a padecer crisis.

“Es necesario saber dosificar la tecnología y que no todo en el día esté basado en ello, porque el cuerpo y la mente necesitan de pausas, incluso durante el trabajo híbrido que llegó con la pandemia, ya que esta dinámica debe enfocarse en el bienestar del empleado y de su calidad de vida”.

De acuerdo con datos del IMSS, 75% de los trabajadores en México padece fatiga por estrés laboral, lo que impacta negativamente en su salud, calidad de vida y productividad. Esta cifra coincide con la encuesta sobre Tendencias de Recursos Humanos para 2022 realizada por OCC Mundial, en la que 71% de los profesionales destacó la necesidad de impulsar el cuidado de la salud mental, incluso por encima de la salud física (18%).

Aunque parezca irónico, Albuquerque señala que los dispositivos se pueden aportar a los momentos de desconexión, a través de aplicaciones para la meditación o audiolibros.

Otros consejos son usar mensajes automáticos, desactivar las notificaciones, tener un canal sólo para el trabajo, como Google Workspace o Slack y acordar filtros para que en ese canal de comunicación también se puedan atender temas extraordinarios o emergencias.

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