Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México, lejos de los derechos digitales

La inexistencia de un derecho importante como es el derecho a la desconexión al menos en nuestro país sería motivo tabú o de un enfado al patrón, señala Carlos Ramírez Castañeda.
vie 12 junio 2020 06:00 AM

(Expansión) – Hablemos de esos derechos nacidos en la cuna de una sociedad informatizada, donde el trasladar la entidad como humanos, con el goce de todos los derechos inherentes a la naturaleza del ser se reflejan al convertirnos en usuarios, virtualizando en un plano no tangible esos parámetros de resguardo, protección y reconocimiento de la personalidad humana que impera sobre el usuario, los nuevos derechos digitales.

La construcción de una nueva normalidad, como dicen las autoridades, hace que nos demos cuenta de la realidad existente que no cambiará a largo plazo a pesar de que se utilice otro nombre para referirnos a la readaptación de labores cotidianas en todos los ámbitos.

Publicidad

Pasa lo mismo con la inclusión de las TIC, para eso que comúnmente llaman oficina en casa, pero corresponde a un concepto mayor que debemos identificar como teletrabajo, cosa que en muchos otros países se tiene contemplado con las medidas de protección no solo digital, sino también legales, bien sustentadas y sobre todo existentes; algo que en México no veremos pronto a pesar de toda situación.

Es un hecho que esta “nueva” gama de derechos se apertura con el reconocimiento e importancia de la protección de datos personales, aquellos derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición que pregona nuestro órgano garante en la materia, que, para muchos usuarios son completamente desconocidos e inexistentes al buscar dar el contenido personal de baja en alguna publicación donde se utilice su información, a lo cual no hay campañas de penetración masivas para dar a conocer este tipo de atención.

En México nos centramos en el tratamiento y resguardo de los mismos, puedo afirmar que diversas dependencias de gobierno desconocen incluso sobre los avisos de privacidad en los dispositivos biométricos para sus empleados, lo cual con la pericia necesaria se puede convertir en una sanción completa.

OPINIÓN. Las reglas olvidadas de internet: sobre el comportamiento como usuarios

El migrar a un plano de distancia con ayuda de la tecnología nos ha modificado a varios las horas de sueño, derivado de las diversas jornadas, improvisadas, mal planeadas por parte de las autoridades a quienes debemos responder, pues el mal pensamiento de estar en casa laborando no implica estar a disposición de 24/7 para atender publicaciones, correos, videollamadas, a menos que se esté contratado para una labor así.

La inexistencia de un derecho importante como es el derecho a la desconexión al menos en nuestro país sería motivo tabú o de un enfado al patrón, pues el marcar las horas donde uno ya no puede ser molestado se tornaría en una contravención hacia la disposición de ponerse la camiseta totalmente, un derecho digital inexistente.

Otro de los pilares es la neutralidad en la red y esperemos que no se vea afectado; no sería de extrañarnos que el Estado metiera de lleno su cuchara para comenzar a buscar obtener ganancias utilizando como marionetas a los proveedores de servicio de internet, en una administración donde se ha hecho presente el impuesto digital por uso y disfrute de plataformas, productos o servicios digitales.

OPINIÓN: Del circo digital en las videollamadas

No sería raro que los contenidos ordenados para visualizar, otros limitados para acceder, tengan algún costo adicional; sin duda la neutralidad en la red es un derecho digital presente que se debe defender.

Publicidad
Los 5 empleos tecnológicos con más demanda en América Latina

Arrastramos varios casos sonados de violación a la privacidad e intimidad sobre medios de comunicación, en un México donde el uso de software espía existe en silencio, el hablar de derechos digitales inherentes al nulo seguimiento con mecanismos de videovigilancia, geolocalización e incluso grabación directa en los lugares de trabajo no existe.

Sobre la educación digital, vaya que hay mucho que hacer, pues estandarizar un programa que no sea por medio de un canal televisivo, sino por un canal directo de información punto a punto utilizando internet, garantizando con ello que todo estudiante beneficiario de esto pueda tener un desarrollo a distancia es apenas un escenario utópico. Optamos por lo simple, por lo eficaz, por lo que no funcionó.

De entre todos los derechos digitales el que mas podría causar ruido en oídos de particulares y gobierno es el de la ciberseguridad, en el país donde se abandonó una política pública como fue la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en donde como especialistas en la materia escuchamos a las personas creer que no les pasará nada por el hecho de ser digital, donde la importancia de las empresas a resguardarse no es más que el uso de un antivirus, y donde vemos a diversos sitios ser vulnerados, brechas de datos, ataques a sistemas y lo que no se habla. Estamos aún más lejos en la tutela de la ciberseguridad como un derecho conocido a la población.

OPINIÓN: Delincuencia digital en cuarentena

En algunos países como España, gracias a las reformas a su Ley Orgánica de Protección de Datos, se tutelan diversos derechos digitales, entre ellos algunos de los mencionados anteriormente. Aquí nos falta, más que legislación, políticas públicas; nos hace falta importancia a temas digitales y concientización.

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad