Como parte de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor el año pasado, y que regulan el home office, en abril de este año el Senado aprobó en México por unanimidad el proyecto para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital. La meta es asegurar el respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida.
Y es que en un mundo “ultraconectado”, son cada vez más los países y empresas que respaldan las leyes para reestablecer un claro límite entre el trabajo y la vida personal. Nuestro país no es la excepción.
Sin embargo, más allá de legislar, como empleadores es importante seguir desarrollando una gran empatía hacia nuestros colaboradores, que durante más de año y medio han tenido que combinar sus actividades laborales con las personales, modificado gran parte de sus rutinas y quedado expuestos a horas y horas conectados.
Por ello, hoy más que nunca es indispensable pensar en su bienestar digital, una necesidad que, en los últimos tiempos, dado el contexto, ha cobrado todavía mayor relevancia.