Al hablar de tecnología 5G lo primero que suele venir a la mente es una navegación más rápida para aprovechar mejor las diversas formas de entretenimiento online, sin embargo, Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia para América Latina, el mayor impacto económico de esta nueva red será en el incremento de la productividad para diferentes industrias.
De acuerdo con Di Campli, el uso masivo de las redes de quinta generación será el más relevante para los usuarios comunes, pues este les permitirá tener velocidad de navegación y descarga de datos entre seis y 10 veces más rápido que las redes 4G, según datos de Statista.
No obstante, comenta que las diferentes industrias se verán beneficiadas por estos nuevos estándares y pone de ejemplo la minería, una actividad en la que Nokia ha participado a través del 5G y en la cual han visto aumentos de productividad, así como reducciones en gastos de seguridad a partir de esta tecnología.
Asimismo, resalta que en México la implementación del 5G será muy relevante para automatizar los procesos dentro de industrias maquiladoras. De acuerdo con analistas de IDC, durante el primer año de operación de las redes de quinta generación se detonará un valor cercano a los 90,000 millones de pesos .