Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 5G tendrá más impacto en manufactura, que en conexiones personales

Para Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia en América Latina, más allá de los beneficios al usuario masivo, estas redes tendrán efectos en la productividad de las empresas.
vie 03 septiembre 2021 05:00 AM
5G impactará en las industrias
En algunas industrias se ha notado aumentos de productividad, así como reducciones en gastos a partir de esta tecnología.

Al hablar de tecnología 5G lo primero que suele venir a la mente es una navegación más rápida para aprovechar mejor las diversas formas de entretenimiento online, sin embargo, Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia para América Latina, el mayor impacto económico de esta nueva red será en el incremento de la productividad para diferentes industrias.

De acuerdo con Di Campli, el uso masivo de las redes de quinta generación será el más relevante para los usuarios comunes, pues este les permitirá tener velocidad de navegación y descarga de datos entre seis y 10 veces más rápido que las redes 4G, según datos de Statista.

No obstante, comenta que las diferentes industrias se verán beneficiadas por estos nuevos estándares y pone de ejemplo la minería, una actividad en la que Nokia ha participado a través del 5G y en la cual han visto aumentos de productividad, así como reducciones en gastos de seguridad a partir de esta tecnología.

Asimismo, resalta que en México la implementación del 5G será muy relevante para automatizar los procesos dentro de industrias maquiladoras. De acuerdo con analistas de IDC, durante el primer año de operación de las redes de quinta generación se detonará un valor cercano a los 90,000 millones de pesos .

Publicidad

Y si bien las proyecciones de los operadores, así como las pruebas que se están ejecutando en diferentes sectores señalan que los primeros servicios comerciales se ofrecerán hasta el 2022, desde Nokia consideran que el despliegue de la red generará un impacto cercano a los 730,000 millones de dólares para el 2035.

Esta cifra, según un estudio elaborado por Nokia y Omdia, se distribuirá entre varios sectores como las TIC (137,000 mdd), manufactura (134,000 mdd), servicios (113,000 mdd), comercio (75,000 mdd), bienes raíces (52,000 mdd) y construcción (51,000 mdd).

Por otra parte, aunque se puede pensar que la pandemia de COVID-19 generará un retraso en la implementación de 5G, Di Campli considera lo contrario e incluso resalta que esta red podría influir para conectar zonas remotas o geográficamente desplazadas por los estándares tecnológicos actuales.

“En Latinoamérica existe un interés muy relevante por parte de gobiernos hacia la implementación de 5G, porque lo ven más allá de una integración hacia el consumo masivo o residencial. Más bien, lo ven como un facilitador para que las industrias mejoren su productividad”, explica.

Publicidad

Al respecto también detalla que si bien puede parecer un sinsentido desplegar 5G en una zona alejada, debido a que no tiene una gran cantidad de habitantes, desarrollar los procesos de digitalización y automatización en los pueblos industriales puede convertirse en un factor diferenciador para el avance económico de tales zonas.

Sin embargo, el ejecutivo acepta que la emergencia sanitaria impactará de forma negativa en el proceso de adaptación de esta tecnología para algunas industrias, como el turismo, la cual es una de las que mayores repercusiones ha percibido derivadas de la pandemia.

La postura de Nokia en el debate por el WiFi 6 o el 5G

En la actualidad, dentro de la industria de telecomunicaciones en México existe un debate en torno la banda de 6 GHz, el espectro radioeléctrico que va a permitir conectar industrias, masificar el uso de aplicaciones y hasta generar un rendimiento económico a los países.

Por un lado está el grupo que pide destinar la banda a Wi-Fi 6, conformado por compañías como Google y Facebook, fabricantes de chips y procesadores, quienes argumentan que con esto se cuadruplicaría el espectro disponible, acelerando la transmisión, la latencia y el alcance.

Publicidad

El otro bando tiene en sus filas a operadores de telecomunicaciones, fabricantes y desarrolladores de equipos para el sector. Ellos piden que el espectro se destine a 5G, pues resalta que será el pilar de transformación digital y consolidaría industrias completas.

En este sentido, Di Campli comenta considera que lo mejor para el mercado “es particionar esa parte del espectro y dejar otra zona libre para que quienes deseen optar por las soluciones de WiFi 6 lo puedan hacer. Es una solución que resuelve ambas inquietudes y creo que es un ganar ganar tanto para los países como para las industrias”, concluye.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad