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Las wallets electrónicas incentivan a las súper apps latinas

Rappi, Baz o Mercado Pago se convierten en negocios rentables para la región, conforme el crecimiento de neo bancos y wallets electrónicas se normaliza.
jue 28 abril 2022 06:00 AM
súper apps latinas
Uno de los retos que tienen las súper apps es hacer sencilla la experiencia de usuario.

Si vives en China casi todo lo que quieras hacer en tu día a día lo puedes hacer a través de la pantalla de tu smartphone. Comprar el súper, pagar tus servicios, comunicarte, pedir un transporte, ver un concierto, ir al cine o jugar algo casual, y todo esto lo puedes hacer desde la misma aplicación, o dos a lo mucho. En contraste, si vives en América Latina, lo más probable es que tengas al menos 20 apps diferentes en tu celular, de acuerdo con eMarketer; sin embargo, algunas firmas como Rappi buscan cambiar esto convirtiéndose en SuperApps.

Pero, además, la aparición de cada vez más wallets electrónicas está incentivando el crecimiento de este tipo de opciones electrónicas, según declaraciones de Daniel Aguilar, vicepresidente de Business Development para América Latina en Veritran, una empresa especializada en procesamiento de pagos.

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“Una de las cosas más positivas de este tipo de opciones digitales es la evangelización que tienen los usuarios en torno a los pagos electrónicos, lo que ayuda a que las super aplicaciones latinas crezcan en la región”, apunta Aguilar.

Esto está provocando que empresas más grandes se enfoquen en este tipo de aplicaciones y hagan adquisiciones. Una de las más recientes es la que hizo PayU por Ding, en la que se tiene como objetivo acelerar la innovación y la competencia dentro de la industria de pagos digitales en Colombia al fortalecer la economía digital del país y brindar entrada al mercado a las pymes que antes no podían acceder a los servicios financieros tradicionales.

La firma dice que también contribuyó a la reciente ronda de financiación de 46 millones de dólares en la app Treinta, una súper aplicación diseñada para ayudar a las pymes latinoamericanas a digitalizar sus procesos a través de servicios en línea, incluidas soluciones de contabilidad, gestión de inventario y comercialización. Treinta afirma haberse asociado con más de cuatro millones de pymes en más de 18 países de América Latina.

Además, en la región hay más de 160 empresas que usan tecnología para proporcionar soluciones a billeteras digitales, neo bancos y transacciones con criptomonedas, de acuerdo con el informe El Estado Global de las Fintech 2021.

“El reto que tienen estas apps está en la facilidad para hacer transacciones y en que la experiencia del usuarios sea similar a la de pedir un viaje en auto u otro servicio”, precisó Hernández.

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¿Qué son las SuperApps?

En México alguna súper apps disponibles Baz o Rappi, y se tratan de un concepto común en Asia, especialmente en China, donde mantienen la atención de los usuarios por distintas razones pues ofrecen servicios que van desde ser un espacio para mensajes, hasta usarla para hacer transacciones bancarias.

Aunque en el mundo hay pocas SuperApps, pues sólo existen unas cinco en total, la realidad es que en América Latina se está apostando por importar el modelo de negocio, pues Rappi ha dicho en más de una ocasión que este es su objetivo.

Una de las aplicaciones más famosas es WeChat, que sirve para mensajear, pedir un transporte, pedir comida o tener acceso a eventos por medio de la misma app.

Alipay, otro gigante chino, nació como wallet de la plataforma de comercio electrónico Alibaba y se convierte también en una SuperApp muy popular que incluye todo tipo de servicios cotidianos, incluidos los financieros, transformándose así en un Marketplace único para sus usuarios, donde los proveedores de servicios compiten todos los días con ofertas de valor.

La startup colombiana ya ofrece servicios que van desde hacer transacciones bancarias, hasta pedir comida o el supermercado, además de apostar por una serie de alianzas con las que busca también aportar la opción de dar servicios de entretenimiento.

“Estas súper aplicaciones combinan soluciones sociales, comerciales y financieras que atienden a cientos de millones de consumidores chinos y facilitan su acceso a otras nuevas empresas de tecnología financiera. Como resultado, la capitalización de mercado promedio de los unicornios fintech chinos es de 43,000 millones de dólares, en comparación con los 11,000 millones en Estados Unidos”, detalla eMarketer en su estudio Global Fintech de 2020.

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