El cibercrimen es una de las industrias más relevantes en la era digital. Ahora ya es más común escuchar sobre el hackeo a una gran empresa o infraestructura y en muchas ocasiones quienes están detrás de esas vulneraciones comenzaron sus prácticas a una edad joven, debido a que ignoraban que cometían actos inapropiados en línea.
Un estudio de la National Crime Agency del Reino Unido muestra que el 61% de los piratas informáticos que las autoridades de ese país han logrado identificar comenzaron su actividad antes de los 16 años.
Estas cifras encuentran concordancia con el hecho de que según datos de la Oficina Europea de Policía (Europol), aproximadamente uno de cada cuatro adolescentes en el Reino Unido informaron que habían intentado alguna forma de piratería de internet, mientras que en Estados Unidos la relación fue uno de cada seis adolescentes.
Si bien en México no existe un registro de usuarios jóvenes entrando a esta actividad, la realidad es que el atractivo del cibercrimen es mucha, pues el país ocupa el lugar como el noveno país con más incidencia de ciberdelincuencia a nivel mundial, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Surfshark.