Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mensajes laborales a deshoras? Configura tu smartphone para desconectarte

Los mensajes fuera de los tiempos de trabajo son molestos y con estos consejos puedes evitar que interrumpan tus momentos de ocio.
jue 05 mayo 2022 06:00 AM
¿Mensajes laborales a deshoras?
Los sistemas operativos de los teléfonos también cuentan con ajustes para aportar a la desconexión.

Después de las horas de trabajo, cuando intentas descansar, llega un mensaje de WhatsApp. Ves la notificación y es tu jefe pidiéndote que le entregues un reporte de forma urgente. Tu deseo es ignorarlo, pero en tu cabeza crees que debes cumplir con la obligación laboral y tu tarde de ocio se arruina.

Las aplicaciones de mensajería instantánea son de las más utilizadas en el mundo. De hecho, en México WhatsApp es la más popular entre los usuarios, pues tiene más de 90 millones de consumidores, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y si bien es una red social planteada para acercar a los seres queridos, también se suele usar para mantener comunicados a los equipos de trabajo. Y sí, recibir mensajes fuera del horario laboral.

Cómo configurar tu iPhone para que no te molesten

En el caso de Apple, los usuarios cuentan con la opción de ‘Enfoques’, en la que se pueden configurar ciertos contactos para recibir únicamente notificaciones de ellos o para prohibir los avisos de ciertas aplicaciones, como WhatsApp o el correo electrónico.

Publicidad

Además, si cuentas con más de un dispositivo iOS o iPadOS, estos enfoques se sincronizan para que no recibas notificaciones de ninguna de las aplicaciones seleccionadas en ellos, lo cual resulta demasiado conveniente.

Para ejecutar estos ajustes, debes ir al apartado de Configuración. Ahí estará la opción Enfoque, en la que podrás crear varios para distintas situaciones, como el momento de ocio, el de tu entrenamiento o el trabajo (si no quieres que te distraigan otras apps de entretenimiento).

Cómo configurar tu Android para que no te molesten

Para los dispositivos Android la opción es prácticamente la misma, aunque en este caso se llama ‘Bienestar digital’. Para activarlo debes ir a Configuraciones. El siguiente paso es dirigirse a Bienestar digital y control parental.

En este apartado es en el que se encuentra el ‘Modo Enfoque’. Al activarlo será posible seleccionar todas las aplicaciones que consideras una intromisión en tu tiempo de ocio. Para desactivarlo, únicamente debes deslizar el panel de notificaciones y tocar la opción Apagar ahora.

Publicidad

Desde este menú también es posible limitar el tiempo de uso en ciertas aplicaciones, lo cual resulta muy útil si piensas que pierdes demasiado tiempo en una app que no te hace sentir bien.

Cómo configurar WhatsApp para que no te molesten

Al inicio se mencionó que WhatsApp es una de las apps más populares de México, pero en este caso también es posible configurarla para dejar de recibir mensajes fuera de tus horas laborales e incluso invitar a la reflexión sobre el respeto de los horarios.

Para ello, lo primero que debes hacer es descargar la versión Business. Una vez que la tengas, debes dirigirte a Configuración y después al apartado Herramientas de empresa. Ahí verás la opción Perfil de la empresa, en la que podrás establecer el horario de trabajo.

Una vez que hayas establecido ese aspecto podrás escribir un mensaje de ausencia, el cual se enviará de forma automática a tu interlocutor para que sepa que tú ya no estás trabajando. En ese mensaje puedes agregar una frase que haga un llamado a la empatía y al respeto de los tiempos de desconexión.

Publicidad

Qué dice la ley al respecto y cuál es la situación en México

En octubre de 2020 entró en vigor el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo. Ahí se establece que los empleados no están obligados a responder ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada telefónica, correo electrónico o mensaje instantáneo.

La realidad es otra. El Termómetro Laboral de OCC Mundial reportó que para el 65% de los empleadores les es complicado respetar esa desconexión digital en algunas posiciones, pues las responsabilidades suelen exceder la jornada.

Si bien las leyes pueden generar un entorno favorable para los trabajadores, Laercio Alburquerque, de Cisco, dijo a Expansión que este tema debe influir en la cultura empresarial para generar un impacto positivo en la salud mental de los empleados y su derecho a la desconexión .

Publicidad
Publicidad