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El desarrollador de Tinder demanda a Google por monopolio

Match Group, la empresa desarrolladora, alegó que son “rehenes” de Google y de sus comisiones en las transacciones que hacen los usuarios dentro de su app.
mar 10 mayo 2022 12:00 PM
Tinder demanda a Google por monopolio
Match Group pertenece a un grupo de empresas que luchan contra las tecnológicas por las comisiones que cobran en las transacciones.

La tienda de aplicaciones y sus políticas de pago, una vez más, generan problemas a Google. En esta ocasión, Match Group, la compañía encargada de Tinder, demandó a la empresa, debido a que “monopolizó ilegalmente el mercado de distribución de apps” en Android por obligar a los desarrolladores a usar su sistema de facturación y cobrar una comisión.

“Hace 10 años, Match Group era socio de Google. Ahora somos sus rehenes”, se puede leer en el documento, donde también relata que Google atrajo a los desarrolladores a partir de promesas de que podrían entregar opciones para pagar por sus servicios.

“Pero una vez que monopolizó el mercado de distribución de aplicaciones de Android, Google buscó prohibir los servicios alternativos de procesamiento de pagos en la aplicación para poder tomar una parte de casi todas las transacciones”, se queja la empresa que también se encarga de apps como Match y OkCupid.

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La empresa también apunta a otros problemas en torno a esta situación, pues refiere que Google busca imponer un “impuesto” a la Play Store que generaría precios más altos para los consumidores. Asimismo, destacó que Google se beneficia de “monopolizar el mercado de procesamiento de pagos”, pues tiene información de tarjetas de crédito e identidades de los usuarios.

Una vez que se presentó la demanda en el Distrito Norte de California, Google respondió diciendo que Match Group busca “evitar pagar por el valor significativo que reciben de las plataformas móviles en las que han construido su negocio”.

La empresa de Mountain View dijo que “como cualquier negocio, cobramos por nuestros servicios y, como cualquier plataforma responsable, protegemos a los usuarios contra el fraude y el abuso en las aplicaciones”.

También refirió que las apps de Match Group son elegibles para pagar únicamente el 15% de comisión por suscripciones digitales en Google Play, la cual es la tarifa más baja. Asimismo, la empresa dijo que cuentan con políticas que les permite distribuir sus apps incluso desde sus sitios web.

 

Cabe mencionar que Match Group es parte de la Coalition of App Fairness, un grupo de empresas, entre las cuales también se encuentran Epic Games y Spotify, cuyo propósito es luchar contra las políticas que considera anticompetitivas en las tiendas de aplicaciones, incluida la de Apple.

Ante la presión de las compañías, Google lanzó un programa piloto que permite ofrecer opciones de pago alternativas. Hasta el momento, Spotify ha sido la única empresa participante del programa y desde Match afirman que sus esfuerzos por registrarse han sido rechazados.

Match Group ha emprendido una ofensiva en contra de las tiendas de apps y uno de sus hitos más relevantes lo alcanzó en Países Bajos, donde logró que investiguen a Google y Apple por posibles prácticas anticompetitivas. Además, el organismo regulador de ese país ordenó a Apple que permita que las apps de citas ofrezcan opciones de pago alternativas.

La demanda presentada en Estados Unidos llega en un momento en que se discute la Ley de Mercados Abiertos, misma que en caso de aprobarse, permitiría a los desarrolladores usar sus propios sistemas de facturación y evitar comportamientos anticompetitivos de las tiendas, como castigar a un desarrollador por ofrecer su app a un mejor precio.

 
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