Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aprendizaje del idioma ruso cae y el del ucraniano crece

Desde finales de febrero, la plataforma de idiomas, Duolingo, registró un incremento del 485% en el interés por aprender ucraniano.
mié 11 mayo 2022 06:00 AM
El aprendizaje del ucraniano crece desde la invasión de Rusia
La mayor cantidad de usuarios que está aprendiendo el idioma es de Estados Unidos, de acuerdo con la plataforma.

“El idioma no tiene nada que ver con la guerra”, menciona Cindy Blanco, científica de aprendizaje en Duolingo; sin embargo, esa no parece ser la percepción a nivel mundial, ya que los usuarios de la edtech abandonaron sus clases de ruso desde que inició la invasión a Ucrania y las cambiaron por las de ucraniano.

La situación en el este de Europa generó que tanto la población de Ucrania, su cultura y su lengua ocupen un puesto central en la conversación geopolítica. Esa situación ya se trasladó a Duolingo, la plataforma para aprender idiomas, que registró un crecimiento del 485% el interés por el ucraniano desde finales de febrero, cuando inició la invasión rusa.

“Estudiar un idioma nuevo es una forma de conectar con una cultura que genera interés. Las personas quieren tener una conexión con la gente que está sufriendo algún hecho y estudiar su idioma es una forma de sentir respeto hacia ellos. Aunque sean hechos lejanos, lo hacen para tener una conexión personal”, explica Blanco.

Publicidad

La mayor parte de los usuarios que comenzaron a aprender el idioma son de Estados Unidos, según Duolingo. Aunque también destacan que en Polonia hubo un incremento exponencial de los usuarios, lo cual hace sentido, pues este país tiene frontera con Ucrania y está recibiendo personas refugiadas.

Blanco detalla que el número de usuarios que estudia ruso ha disminuido, lo cual forma parte de un impacto negativo en la percepción de Rusia, su lengua y su gente, tras la invasión que inició el gobierno de Vladimir Putin.

Blanco también menciona que desde otras regiones del mundo puede no haber entendimiento de la región y resalta que en Ucrania muchas personas también hablan ruso y al aprenderlo se puede comprender de mejor manera a la región. “Estudiar ruso también puede ayudar a los ucranianos y no es una forma de faltarles al respeto”.

Si bien muchas empresas de tecnología han detenido sus servicios en Rusia y Bielorrusia, Duolingo sigue funcionando para permitir la conexión entre los usuarios con los otros países. Sin embargo, Luis von Ahn, CEO de la plataforma, informó sobre la deshabilitación de monetización en ese país, a fin de no pagar impuestos al gobierno ruso.

Publicidad

¿Por qué el español cada vez es más popular en México?

La situación entre Ucrania y Rusia también ha impactado en México, donde cada vez más usuarios están aprendiendo ucraniano; sin embargo, las estadísticas dentro del país están mostrando un mayor interés por el idioma español, aunque pueda parecer extraño.

Según los datos para el primer trimestre del año, en México el inglés sigue siendo el idioma más estudiado, pues cuenta con el 70% de los usuarios de Duolingo, quienes lo aprenden para mejorar en la escuela o para impulsar su carrera profesional y estilo de vida.

Tras dos años de pandemia, el español tuvo un crecimiento relevante y se ubicó entre los cinco idiomas más populares, quitándoles posiciones a otros como el portugués y el alemán.

Las razones que menciona la científica de Duolingo son la recuperación del turismo tras la pandemia, la gente mayor de 50 años proveniente de Estados Unidos que ha llegado al país para jubilarse con un estilo de vida más amplio, así como las personas que siguen trabajando y llegaron al país bajo un esquema híbrido durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad