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WhatsApp Business tiene novedades y un nuevo software

WhatsApp Cloud API es el nuevo software diseñado para medianas y grandes empresas, con la cual podrán exponenciar la comunicación inmediata con sus clientes.
jue 19 mayo 2022 12:30 PM
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Whatsapp Cloud API y dispositivos múltiples son algunas de las novedades de Whatsapp Business. Fotoarte: Paula Carrillo/iStock

Conversations fue la conferencia para presentar las últimas novedades sobre WhatsApp Business, donde el énfasis en el comercio conversacional y la facilidad de desarrollarlo fueron el foco del evento.

De la mano de Mark Zuckerberg se presentaron dos herramientas: WhatsApp Cloud API y Conversaciones personalizadas.

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De acuerdo con Matt Idema, vicepresidente de mensajería para empresas de Meta, más de 1,000 millones de personas se conectan con un negocio utilizando aplicaciones como Messenger, Instagram o WhatsApp y, en el caso de México, dos de cada tres personas prefiere la comunicación por mensajes de texto.

Whatsapp Cloud API

Los servicios de la nube pueden ser muy útiles principalmente si tu negocio está creciendo y ya no puedes controlarlo solamente desde tu teléfono. Necesitas un software especial que te ayude a manejar tu negocio”, mencionó a Expansión Matt Idema.

WhatApp Cloud API es un servicio de nube pensado para las medianas y grandes empresas. Esta novedad permite tener conversaciones con clientes a escalas más grandes en un menor tiempo, mandarles notificaciones o actualizaciones en tiempo real, ofrecer a los clientes un nivel más personalizado de servicio y contactarlos a través de la plataforma que prefieran.

Básicamente, la aplicación de WhatsApp Business sería la idónea para pequeñas empresas, como una cafetería local, y la plataforma de WhatsApp Cloud API para empresas más grandes con mayores demandas y requerimientos.

Con este nuevo software podrás crear un solo perfil empresarial desde el cual se podrá gestionar todo, desde los mensajes de texto y llamadas hasta la visualización de métricas y estadísticas. Una de las ventajas que mencionó Idema es que, ahora, solo necesitarás un solo número para poder registrar la cuenta, algo que antes no era posible.

Aldi 's, la cadena de supermercados en EU, es un ejemplo de caso de éxito. Pasó de contestar sobre la disponibilidad de sus productos de tres minutos a tres segundos, trayendo beneficios a su negocio por lograr respuesta a escala masiva.

Esta herramienta contará con servicios premium que podrás utilizar con un costo adicional, dependiendo de las necesidades de tu empresa, y estará disponible a partir del día de hoy.

Conversaciones personalizadas

Pooja Piyaratna mencionó que seguir innovando WhatsApp Business para pequeñas empresas seguirá siendo una prioridad. Por eso, añadieron dos novedades: introducción a dispositivos múltiples y links personalizables.

De igual forma habrá funciones premium, por lo que para poder utilizarlas se tendrá que pagar un costo adicional.

Además ya no se necesitarán múltiples números para contestar una cuenta empresarial y se podrán hacer desde diversos dispositivos con un solo número. Idema mencionó que esto es algo que le han pedido muchas empresas, “y por fin lo hemos hecho realidad”.

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¿Por qué es relevante el uso de estas herramientas?

Llamar a un negocio y esperar minutos y, a veces hasta horas y días, para recibir una respuesta es cosa del pasado. Y es que, como cliente, dar clic al símbolo de WhatsApp y ser atendido en cuestión de segundos para saber cosas sencillas, como los horarios de apertura y cierre de un negocio o la disponibilidad de un producto, es algo que está siendo muy efectivo para las empresas.

Cada vez se vuelve más habitual que los pequeños y grandes negocios implementen servicios de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes. A esto se le llama comercio conversacional y está revolucionando la manera en la que hacemos y consumimos negocios.

De acuerdo con un estudio de Auronix , uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan las empresas de e-commerce es hacer sentir a los clientes escuchados y cercanos. Por eso, el comercio conversacional surgió como una estrategia de negocio para llenar el vacío que dejaron los centros de atención al cliente. “A través de este enfoque, los negocios pueden valorar a sus clientes como individuos, tratándolos como si acabaran de entrar en una tienda física”, menciona el estudio.

“Vivimos en un mundo en el que las personas pasan más de 4 horas al día en su celular y pasan la gran mayoría de ese tiempo enviando y recibiendo mensajes. Las compañías, gracias a herramientas como los chatbots, obtienen diversos beneficios entre los que destacan notables incrementos de ventas. Por ejemplo, el 40% de las personas que compran en WhatsApp nunca habían hecho una compra digital”, explica Martín Urrutia, co CEO de Auronix.

En una conferencia con Auronix, explicaron que las empresas que utilizan mensajería instantánea tienen cuatro beneficios:

  1. Automatizan y simplifican su operación
  2. Venden más (el 40% de las personas que compran por whastapp nunca habían hecho una compra digital)
  3. Reducen costos por un 85%, pues atender por mensaje de texto es más económico.
  4. Mejoran la experiencia del cliente

Comercio conversacional en México

“Nos han escrito clientes a las dos de la mañana pidiendo información y, por obvias razones, no podemos contestar” menciona Norma Hernández, fundadora de la empresa Regalos Artesanales . Pero esto ya no representa un problema para Norma porque, gracias a estas herramientas, ha habilitado un chat bot con un mensaje que menciona a los clientes que en este preciso momento no pueden atenderlos, pero que contestarán a la brevedad. “Eso los hace sentir muy tranquilos”, explica Norma.

De acuerdo a datos de clientes de Auronix, las herramientas como WhatsApp son hasta 6 veces más efectivas que los SMS porque permiten automatizar hasta el 95% de la comunicación con el consumidor. Por esto, se prevé que el comercio conversacional duplique su valor para el 2030, valiendo cerca de los 60 a 70 billones de dólares.

Norma menciona otro ejemplo de esto, pues menciona que ha cerrado varias ventas porque, a través de Whatsapp Business, les cuentan a sus clientes “historias” con sus productos por medio de imágenes o emojis. “Hemos hecho pasarelas de alebrijes o los mismos alebrijes les mandan cartas a los clientes pidiendo que por favor los compren, y eso a los clientes les gusta y los terminan comprando”, cuenta.

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