¿Por qué es relevante el uso de estas herramientas?
Llamar a un negocio y esperar minutos y, a veces hasta horas y días, para recibir una respuesta es cosa del pasado. Y es que, como cliente, dar clic al símbolo de WhatsApp y ser atendido en cuestión de segundos para saber cosas sencillas, como los horarios de apertura y cierre de un negocio o la disponibilidad de un producto, es algo que está siendo muy efectivo para las empresas.
Cada vez se vuelve más habitual que los pequeños y grandes negocios implementen servicios de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes. A esto se le llama comercio conversacional y está revolucionando la manera en la que hacemos y consumimos negocios.
De acuerdo con un estudio de Auronix , uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan las empresas de e-commerce es hacer sentir a los clientes escuchados y cercanos. Por eso, el comercio conversacional surgió como una estrategia de negocio para llenar el vacío que dejaron los centros de atención al cliente. “A través de este enfoque, los negocios pueden valorar a sus clientes como individuos, tratándolos como si acabaran de entrar en una tienda física”, menciona el estudio.
“Vivimos en un mundo en el que las personas pasan más de 4 horas al día en su celular y pasan la gran mayoría de ese tiempo enviando y recibiendo mensajes. Las compañías, gracias a herramientas como los chatbots, obtienen diversos beneficios entre los que destacan notables incrementos de ventas. Por ejemplo, el 40% de las personas que compran en WhatsApp nunca habían hecho una compra digital”, explica Martín Urrutia, co CEO de Auronix.
En una conferencia con Auronix, explicaron que las empresas que utilizan mensajería instantánea tienen cuatro beneficios:
- Automatizan y simplifican su operación
- Venden más (el 40% de las personas que compran por whastapp nunca habían hecho una compra digital)
- Reducen costos por un 85%, pues atender por mensaje de texto es más económico.
- Mejoran la experiencia del cliente
Comercio conversacional en México
“Nos han escrito clientes a las dos de la mañana pidiendo información y, por obvias razones, no podemos contestar” menciona Norma Hernández, fundadora de la empresa Regalos Artesanales . Pero esto ya no representa un problema para Norma porque, gracias a estas herramientas, ha habilitado un chat bot con un mensaje que menciona a los clientes que en este preciso momento no pueden atenderlos, pero que contestarán a la brevedad. “Eso los hace sentir muy tranquilos”, explica Norma.
De acuerdo a datos de clientes de Auronix, las herramientas como WhatsApp son hasta 6 veces más efectivas que los SMS porque permiten automatizar hasta el 95% de la comunicación con el consumidor. Por esto, se prevé que el comercio conversacional duplique su valor para el 2030, valiendo cerca de los 60 a 70 billones de dólares.
Norma menciona otro ejemplo de esto, pues menciona que ha cerrado varias ventas porque, a través de Whatsapp Business, les cuentan a sus clientes “historias” con sus productos por medio de imágenes o emojis. “Hemos hecho pasarelas de alebrijes o los mismos alebrijes les mandan cartas a los clientes pidiendo que por favor los compren, y eso a los clientes les gusta y los terminan comprando”, cuenta.