Cambio climático, eficiencia energética o agricultura sostenible son de los principales asuntos que se están atendiendo con innovación; sin embargo, para generar nuevas soluciones tecnológicas, el principal rasgo que se necesita no es ser un experto en las herramientas digitales, sino tener una mirada crítica respecto a los problemas para atenderlos y ser resiliente cuando estas soluciones creen nuevos obstáculos.
De acuerdo con Baltazar Rodríguez Tellez, evangelista tecnológico de IBM, cuando se desarrolla nueva tecnología se altera el panorama general y se producen nuevos problemas. Dentro de los procesos de innovación se debe implementar una metodología ágil, es decir, desarrollar la idea de que si se va a fallar, que sea rápido.
“Esto quiere decir que te des cuenta rápidamente de aquello que estás haciendo mal, con el fin de detenerlo antes de que haga un impacto mayor, además de mejorar los procesos y atender los desperfectos para generar un paso de aceleración más avanzado”, explica el especialista.